La cantante María Artés sigue apostando por su flamenco pop en su último disco, Imperfectos, un trabajo en el que habla de la idealización de las personas y de las relaciones por culpa de las redes sociales. Un espacio en el que también desvela su proceso de autoconocimiento y de amor propio tras un tiempo centrada en el trabajo personal.
"Todas las canciones del disco van unidas a esos sentimientos que tenemos a veces que no sabemos interpretar. Este año para mí ha sido de mucho trabajo personal, sobre todo para aprender a entenderme a mí misma, y he intentado plasmarlo en esas canciones para dejar alguna herramienta para la gente", explica la sevillana en su encuentro con Crónica Directo.
--¿Cómo ha sido el recibimiento de su disco, 'Imperfectos'?
--La gente ya está haciendo suyas las canciones y me siento muy afortunada de eso. Algunas canciones que no me esperaba para nada que fueran a gustar tanto se están situando de las primeras de mi repertorio. De hecho, una canción que yo creía que iba a estar fuera del disco porque fue de las primeras que grabamos, Uno más, es de las que más ha gustado.
--¿En qué momento empieza a coger forma el disco?
--Yo siempre tengo un proyecto, cada dos años intento sacar disco. Es verdad que este año ha sido de inspiración muy bueno y elegir el repertorio ha sido muy fácil. En principio íbamos a meter sólo 10 temas, pero había bastante material y decidimos meter dos más. Lo he disfrutado mucho porque lo he hecho tranquilamente, con tiempo para componer. A veces la inspiración llega porque no estás muy bien anímicamente. Cuando estoy un poquito más de bajón es cuando más ganas me da de componer, pero estoy muy contenta con el resultado.
--Se titula ‘Imperfectos’, ¿por qué?
--Todo comenzó con mi pareja, con Maki, que además es un gran artista y compartimos la gira porque llevamos muchísimos años juntos. Hablamos de que hoy en día nos exigimos mucho, idealizamos a la pareja perfecta, queremos que todo sea como el principio y no es así. Lo del principio dura dos meses y luego ya hay que aguantarse el uno al otro. Nosotros nos hemos aceptado cómo somos y nos damos tiempo y espacio. No hay nadie perfecto, aunque las redes sociales te pongan filtros, no somos perfectos. Tenemos que trabajar un poquito en nosotros mismos para aceptarnos y no castigarnos tanto, que las redes sociales están haciendo mucho daño. Anímicamente estamos agotados de esa perfección. No nos merecemos eso.
--Eso ocurre también con las relaciones amorosas.
--A la vista está que te sorprendes cuando una pareja que es tan ideal en redes sociales se separa. Yo cuando estoy enfadada lo pongo, hay que ser natural. Si uno tiene ganas de compartir algo, por qué no lo va a compartir. Otra cosa es que estemos hablando de faltas de respeto.
--¿Existe algún punto de unión entre las 12 canciones del disco?
--Todas van un poco unidas a esos sentimientos que tenemos a veces que no sabemos interpretar. Este año para mí ha sido de mucho trabajo personal, sobre todo para aprender a entenderme a mí misma, que me ha costado lo mío, y con ese aprendizaje he intentado plasmarlo en esas canciones para dejar algún mensaje y alguna herramienta para la gente.
--¿En qué punto de conocimiento se encuentra ahora?
--Siempre sigo aprendiendo, pero ahora mismo estoy en el punto de que he ganado seguridad y confianza y, lo que quiero hacer, lo hago. No me da tanto miedo como antes porque muchas veces nos ponemos a pensar qué pensarán de mí, pero es que la realidad es que todo el mundo está pensando en sí mismo, en sus complejos, en sus inseguridades…
--¿Le ha pasado a nivel profesional?
--Me ha pasado a la hora de pedir una colaboración, antes me daba muchísimo respeto, pero al final a todos nos pasa lo mismo. ¡Hay que ver cómo nos complicamos la vida!
--Tiene una colaboración con Camela, ¿cómo surgió?
--Con Camela la historia es súper curiosa porque resulta que somos amigos de ir a casa de ellos a dormir y estar allí cenando, y nunca me había atrevido a pedir una canción. Un día compuse un tema que me sonaba a ellos y decidí mandársela. Para nosotros ha sido un honor porque los admiramos mucho. De hecho, la canción es un homenaje que nos hacemos mutuamente: ellos cantan letras de nuestras canciones y nosotros de ellos.
--El disco acaba con ‘Me quiero’, un canto al amor propio.
--Quería cerrar el disco con esa canción porque creo que es muy importante dejar ese mensaje de que, antes de querer a otra persona, te tienes que aceptar a ti mismo y quererte a ti mismo. Es verdad que si tú no estás bien no vas a poder estar bien. Incluso como madre hay días que a lo mejor estoy más baja de ánimo y no estoy totalmente entregada a lo que tengo que estar.
--¿Cómo ha sido trabajar en el sonido del disco?
--En este disco he estado muchísimo más involucrada, mi equipo me conoce ya muchísimo porque ya son muchos años trabajando juntos. Yo quería transmitir como siempre mi esencia, el flamenco pop, pero tocar también otros estilos como la bachata flamenca, porque es un sello también muy nuestro cuando he sacado temas con Maki, y queríamos también dejar el toque de calle de mi niñez, recordando mis comienzos.
--¿Se encuentra el flamenco en un buen momento?
--El flamenco ha avanzado muchísimo y que la gente lo entienda y acepte que se mezcle con otros estilos lo veo genial. Nos representa mucho el flamenco y hay muchas maneras de meterlo en otros estilos y disfrutarlo. Además, nos llegan mensajes de fuera de del país y es alucinante lo que consumen nuestra música.
--¿Se valora más fuera de España?
--La música de Rosalía me encanta y muchas veces se la valora muchísimo más fuera que aquí. En nuestro país somos muy críticos con ella y luego cuando vemos lo que triunfa fuera, llega aquí y ya la amamos, pero primero la criticamos. Somos muy exigentes y hay que aceptar nuestra tierra. Igual que lo ven fuera, tenemos que verlo aquí también.
--Empezó muy joven, ¿cómo ha crecido en estos 15 años?
--Ha sido un aprendizaje muy bonito. Yo empecé con 15 años y ya son 15 años en la música. Siempre he sido una niña muy observadora, he intentado aprender en todas las etapas, en todos los estudios a los que he ido, de compañeros a los que he visto en escenarios, y todo eso me ha hecho ser quien soy ahora. Creo que es muy importante ser humilde y valorar todo desde el principio al final.
--En ese tiempo ha cambiado todo mucho, ¿cómo se ha ido adaptando?
--Recuerdo cuando me creé la cuenta la cuenta de Instagram que tenía cero seguidores y ahora tengo casi 200.000. Yo no sabía cómo se manejaba esto y ahora no puedo vivir sin ello, es alucinante, pero gracias a eso nuestra música llega muchísimo más lejos. Las reproducciones en streaming es lo más valioso que tenemos ahora los artistas junto con los conciertos. Sigue habiendo gente que compra el disco, pero más de recuerdo, los fans más fieles e incondicionales. Pero hay que irse adaptando y llegar también a las nuevas generaciones.
--Tiene unos seguidores muy fieles.
--Somos una familia porque estamos conectados en redes sociales y me llegan mensajes de gente que me dice que mi música les ayuda a seguir para adelante. ¿Cómo yo te puedo ayudar a seguir adelante si tú eres muy valioso? Uno no es consciente de dónde llega tu música y es verdad yo ahora recuerdo que cuando yo era una niña me ponía música para llorar, ahora la gente se pone las mías y se las hace suyas. Es muy importante siempre contar cosas que sean verdad para ayudar a otras personas.
--Ya ha dado algunos conciertos de esta gira, ¿se vienen más?
--Tenemos que anunciar las fechas, pero por Barcelona pasaremos seguro. Estamos haciendo un concierto muy especial, hay un buen repertorio de muchos éxitos y vamos a aportar canciones nuevas. Nos cuesta mucho trabajo meter un tema y quitar otro. Cada vez serán más largos los conciertos, ahora mismo llevamos unas dos horas y cuarto de concierto, pero yo creo que pronto echaremos un día [ríe].
--Ha dejado caer que prepara cosas nuevas, ¿qué puede avanzar?
--Este proyecto el que acabo de sacar ha sido muy apasionante para mí, me llena de orgullo, pero el proyecto de mi vida está por llegar, ya lo estamos trabajando y es algo que la gente le va a sorprender mucho y muy esperado. Estoy deseando que lo descubran. Para septiembre ya empezaré a lanzar pistas.