Jorge Agustí, más conocido como New George, es una de las voces más relevantes de la escena urbana catalana. Tras comenzar a crear su propia identidad en la época de pospandemia, el cantante ha encontrado su voz y sonido en su primer disco, Isla Giorgio. A través de 11 canciones, el compositor mezcla una sardana con la música urbana, crea la primera bachata urbana en catalán y critica la toxicidad de las redes sociales.
En sus canciones, el artista combina el catalán y castellano sin distinción: "Siempre he vivido esa dualidad de forma súper orgánica y creo que es la realidad de la calle de mucha gente, no solo mía [...] El catalán es una lengua que ha estado perseguida durante muchos años, es cierto, pero me gusta que se integre en otras y creo que es la forma de mantenerla viva también", comenta en un encuentro con Crónica Directo.
--Estrenó disco hace unos meses, ¿cómo se siente?
--Muy contento con el recibimiento. Ha sido un curro de ir recopilando canciones e ideas. Muchas las he tirado porque no eran suficientemente buenas y me he quedado con lo que yo considero humildemente lo mejor que he podido ofrecer. Estoy muy satisfecho y contento, he hecho lo máximo que he podido y la gente eso creo que lo nota, lo percibe.
--Presenta una especie de isla, ¿cuál es el concepto?
--El disco se llama Isla Giorgio y para mí era más que hacer canciones y meterlas en una recopilación. Para mí era un lugar ficticio en el que yo hacía canciones, que es como mejor estoy. Para mí era mucho más que un disco y espero que para la gente que lo escuche también lo sea. Es aquel lugar donde vas cuando tienes un día de mierda o problemas, pero también cuando estás contento. El concepto es esa isla a la que vas a veranear y olvidarte de todo lo demás.
--¿Qué lugar es esa isla?
--Lo más guay será el día en que no se necesite ir a ningún lugar, que tú estés tranquilo o estés a gusto contigo. Esa es la que creo que es la mejor isla a la que puedes ir.
--¿Cómo decide qué canciones descarta y cuáles se queda?
--En el momento en que vas escuchando las canciones una y otra vez y no te desinflas. Somos obsesivos, tienes una idea y la escuchas a lo mejor dos mil veces y, cuando sale, ya estás hasta las narices, pero es mi forma de poder decir si algo vale. A mí me pasa a veces que voy escuchando una idea y, si me voy desinflando, si cada vez me gusta menos, es que no tiene que ser.
--¿Aborrece las canciones que luego tiene que cantar?
--Sí, pero es diferente. Que una canción la sepa solo yo no tiene ningún valor. Cuando la gente las conoce vuelven a nacer y florecen otra vez. Cantar y que la gente reaccione es una cosa diferente a que yo lo escuche en mi casa.
--¿Guarda aquello que descarta?
--Intento guardarlo todo, pero a la vez no soy mucho de reusar cosas, lo hago de cero otra vez. Si hay algo bonito de componer es esa página en blanco, ese riesgo de decir: ¿qué voy a hacer aquí? Cuando ya tienes algo prefabricado, a veces no es tan divertido.
--Experimenta con muchos estilos, ¿cómo fue esa búsqueda?
--Yo mamo muchísima música, muchos géneros diferentes, por lo que a mí me sale de forma natural sacar todo eso. Hay una canción a lo mejor con toques un poco más flamencos, a lo mejor hay una guitarra española en uno de los temas, otros más electrónicos… Eso es parte de la vida, creo que es lo interesante. Los artistas que más me gustan a mí personalmente son los que escuchas un disco y cada canción aporta algo diferente. Creo que es un pelín aburrido escuchar un trabajo en el que todo tenga el mismo tono.
--Su último single es ‘GTA’, en honor al videojuego.
--Para mí era un homenaje de alguna forma, esa comparativa con la vida real. En esos juegos empiezas siendo un poco nadie y acabas siendo alguien, que es un poco lo que todos esperamos en la vida. Ya no en cuanto al dinero, sino a crecer como persona. Me gusta ese concepto de empezar desde la nada e ir currando hasta llegar al top.
--En ‘La humanidad’ hace una crítica de las redes, ¿le gusta hacer este tipo de canciones más críticas?
--Claro, es parte esencial de mí. No solo me gusta hacer canciones buen rolleras y vacías, me gusta meter caña cuando hay que meterla porque es parte de mi carácter. En esa canción critico esa toxicidad de las redes, la gente que no tiene nada más que hacer y se pone a criticar y tirar hate por ahí. Lo veo innecesario, que sobra, su opinión no interesa y la gente debe pensar dos veces antes de escribir según qué paridas.
--¿Se ha enfrentado mucho?
--No, por suerte, es algo más general que no de mi caso en particular. Todo el mundo la hemos cagado por redes, no pasa nada. Más que una chapa, es decir que hay que tener cuidado y hay que pensarlo dos veces porque esto afecta más de lo que creemos.
--En esa misma canción mezcla sardana con la música urbana, ¿cómo surge?
--Pensé en qué podía aportar yo que no existiera porque ya hay mucha gente haciéndolo en catalán muy bien. Para mi primera canción en catalán, qué podía ser más mítico que una sardana en Cataluña. También en la introducción hay un discurso de Pau Casals que es mítico, ya no en Cataluña, sino a nivel mundial. En ese fragmento habla de la toxicidad de las guerras y eso me iba a muy bien para poder argumentar mi concepto.
--La canción suena bien a pesar de la unión entre dos estilos tan dispares.
--Fue de esas cosas que no te esperas, momentos muy mágicos que tiene la música. Este negocio es muy duro, pero también tiene momentos que otras profesiones a lo mejor no dan. Por eso curramos tanto y creemos tanto en lo que hacemos.
--¿Es todo posible en la música?
--Yo creo que sí, mientras esté hecho con un poco de gusto, cariño y verdad. También he hecho la primera bachata urbana en catalán. A mí me gustan esas mezclas, creo que somos híbridos y que no existe la pureza de los estilos y los géneros.
--Le dedica una canción a su madre y su padre, ¿qué importancia han tenido?
--Los dos me han potenciado mucho con esto. Sí que es cierto que mi padre es el más melómano, es músico, nunca se pudo dedicar, pero ama la música más que gente que se dedica a ello. Yo he salido muy influenciado por ello y siempre me han ayudado en lo que han podido, qué menos que agradecérselo. Todo cuesta mucho en este negocio y que te apoyen es brutal porque no todo el mundo tiene esa suerte.
--También tiene una balada, ¿se siente cómodo con ese estilo?
--Los singles son más movidos y divertidos, pero yo vengo de escuchar muchísima música, con lo cual todo se refleja ahí. Me siento cómodo y lo veo como un reto el hecho de ponerme a componer una balada. Para mí es divertido y un ejercicio de honestidad.
--¿Dónde está el límite de la honestidad para no dejar tanto de uno mismo?
--Supongo que el límite está cuando yo no me sienta cómodo o si hay algo que a lo mejor no diría a prácticamente nadie. Pero no hay demasiado límite. Hay de todo, hay crítica, rabia, tristeza y mucha alegría también.
--Sorprende con sus 'looks', ¿le da mucha importancia a la parte estética del proyecto?
--Para mí es importantísimo porque la música es una forma de expresión y la ropa y la estética también lo son. Depende de lo que te pongas, estarás en un mood o en otro. Es como tener superpoderes.
--También combina catalán y castellano sin distinción en sus canciones, ¿por qué?
--No veo ninguna diferencia, pero porque para mí siempre ha sido así. Mi padre es de origen catalán, pero mi madre es de León y mucha de mi familia es de fuera de Cataluña. Yo siempre he vivido esa dualidad de forma súper orgánica y creo que es la realidad de la calle de mucha gente, no solo mía. Todos mezclamos el catalán y el castellano y a mí no me parece tan mal. El catalán es una lengua que ha estado perseguida durante muchos años, es cierto, pero me gusta que se integre en otras y creo que es la forma de mantenerla viva también. Yo lo veo como algo natural, por eso lo hago. No es algo deliberado, es algo que a mí me sale al hablar.
--Forma parte de una generación de artistas que ha llamado la atención del público más joven, ¿qué tienen?
--Cada uno aporta una característica, eso es lo chulo. Yo a lo mejor lo que aporto, desde mi subjetividad total, es esa transparencia, honestidad, y también ese punto de rebeldía, de diversión, esa irreverencia en la forma de vestir, en la forma de expresarme… Esa variedad es mi forma de decir que no hace falta que se hagan todo el rato canciones de radio, quiero enseñarle a la gente que hay la posibilidad de poder variarlo.
--Eso tiene un punto de responsabilidad.
--Realmente, mi responsabilidad es reducida de momento, cuanto más grande me haga, más tendré. Tampoco soy el padre de nadie, la gente no tiene por qué hacerme caso, pero sí que considero que como artista tengo valores y un discurso, no soy vacío ni mi música lo es. Eso es de lo que más orgulloso estoy. Hay un concepto detrás, una verdad, no soy un monigote con disfraces raros que canta.
--¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto New George?
--El concepto va cambiando, cuando lo empecé no era así, era diferente, pero eso es lo chulo, y de aquí a un año quién sabe lo que pasará. Esto nace en la época pospandemia, ese tiempo extra en casa me dio por pensar en hacer algo personal. Como músico te vas encontrando y tuve esa oportunidad de poder hacer algo en solitario y consideraba que tenía esa voz propia para poder hacerlo. Me llamo Jorge, pero todo el mundo me llama George desde pequeño y ese “new” me gusta porque representa la verdad, en ese momento era un nuevo yo, estaba renaciendo musicalmente también.
--¿Cómo renació?
--Los que venimos un poco de esos géneros más clásicos a lo mejor nos pasa a veces que somos un poco cerrados. Nunca fui talibán, pero sí que decía que la música de antes era mejor. Esa nostalgia que encima es falsa porque yo no he vivido esa época ni estaba vivo cuando sucedió. Era un poco ridículo. Pero a la que te deshaces de eso, empiezas a escuchar otra música, se abre un mundo que me ha permitido hacer esto.
--¿Qué prepara para los próximos meses?
--Tengo un par de temas muy guapos que me gustaría sacar en breves porque el hecho de poder sacar nueva música y ver la reacción de la gente te hace sentir vivo y crecer. He estado recopilando ideas durante estos meses que ha salido el disco, he desechado algunas y me he quedado con las mejores. Creo que tengo temas muy guapos que espero que podamos compartir pronto.