El cantante Marcos Terrones, más conocido como Oddliquor, ha encontrado en las canciones una manera de escribir su diario personal. Años después de comenzar su proyecto musical, el artista presenta un crecimiento profesional y emocional tras encontrarse y conocerse a sí mismo. El productor de artistas como Nathy Peluso y Natalia Lacunza mostrará sus últimos trabajos el próximo viernes 10 de marzo en la Sala Wolf de Barcelona por el festival Cruïlla Primavera.
"Estoy haciendo un nuevo proyecto que va a hablar mucho sobre todo de la autogestión, de la superación de uno mismo y de conocerse. Me parece bonito hablar de esto y darles voz a esos sentimientos y pensamientos intrusivos que uno tiene muchas veces [...] Mi música va dirigida a toda esa gente que se ha sentido siempre parte de algo diferente", expone el artista en una entrevista con Crónica Directo.
--Viene a Barcelona por el Cruïlla Primavera, ¿cómo se siente?
--Es una ciudad que me encanta y me acoge muy bien siempre que voy. A pesar de todo lo que digan y de que se estén viniendo muchos colegas míos de Barcelona a Madrid a vivir, yo todos los años intento ir una o dos veces porque conecto un montón. Estoy muy tranquilo y es un sitio al que voy cuando me quiero relajar.
--¿Cómo va a ser este concierto?
--Siempre me gusta dejarlo a la sorpresa, pero sí que es verdad que la gente que conozca al Oddliquor de hace cuatro años, si eso es lo que espera ver, no lo va a encontrar. Esto ha crecido muchísimo a nivel emocional y a nivel profesional. Voy con guitarrista, batería y todas las producciones de bajo, eso da sentimiento de banda porque cuido mucho lo acústico y lo digital. Toda mi música es ese mix. Sobre todo, va a haber muchísima energía y amor. Se crea una energía fraternal entre los fans, se conectan entre ellos, yo conecto con ellos un montón y cada concierto es tan único que no sé lo que va a pasar.
--¿Cuánto ha cambiado en los últimos cuatro años?
--Cuando yo empecé tenía 23 o 24 años y estaba perdido. Aunque hiciera cosas diferentes, eso no era suficiente para mí. Yo tenía que encontrarme a mí mismo, saber de lo que hablaba y saber quién era. A día de hoy tengo 28 años, ya he encontrado todo eso, he formado mi equipo, sé de lo que quiero hablar en las canciones y me veo como un artista. Cuando te empiezas a ver como artista, la gente también lo hace. Ha cambiado todo porque he tenido un proceso humano.
--Lleva unos meses lanzando nuevas canciones, ¿forman parte de un nuevo proyecto?
--Estoy haciendo un nuevo proyecto que va a hablar mucho sobre todo de la autogestión, de la superación de uno mismo y de conocerse. Me parece bonito hablar de esto y darles voz a esos sentimientos y pensamientos intrusivos que uno tiene muchas veces y, al mismo tiempo, sentirse parte de un universo paralelo al que quieres ir. Mi música va dirigida a toda esa gente que se ha sentido siempre parte de algo diferente. Una fan me dijo el otro día que mi música estaba siendo como cuando te echas una mantita para taparte.
--Eso quiere decir que el público está recibiendo ese mensaje.
--Es una paradoja al final. Es el momento en el que más conmigo estoy y, cuanto más conmigo estoy, más universal me siento. Cuanto más te encuentras en lo particular, más conectado con lo general.
--También ha hablado de salud mental, ¿ha tenido momentos bajos?
--Claro, muchísimos. Esto es súper normal cuando vienes de un sitio tan complicado como es un barrio súper humilde, de familia de clase baja y quieres dedicarte a algo tan ambicioso. Cuesta mucho, te hace cuestionarte cosas cuando llegas a fin de mes y tienes que ayudar a tu padre. Igual piensas que tienes que ganar dinero en lugar de seguir tu sueño. Pero al mismo tiempo es tener el coraje de querer cambiar esta generación. Mi madre me dijo cuando éramos pequeños que los que nacemos con esta economía vamos a morir con esta economía. Eso me marcó y decidí que quería cambiarlo. Eso también es un sentimiento que me mueve mucho y, sobre todo, ya no a nivel ambición, sino porque me hace mucha ilusión hacer música, crecer, que la gente escuche todo lo que tengo que decir para mostrar mis sentimientos y conecten con todo. Soy muy cuidador y tengo también ese sentimiento activista. Me gusta mucho inspirar y cuidar a la gente.
--Eso implica una cierta responsabilidad con la gente.
--Al principio no quería tenerla, pero me mandaban mensajes y vi que no podía hacer nada por que ya la tengo. Solo puedo intentar hacerlo mejor. Yo nunca he escrito un diario y esto me está sirviendo a mí mismo como mi propia terapia. Cuanto más transparente soy, es cuando la gente más se identifica conmigo. Siento que necesitan lo que estoy haciendo y creo que viene muy bien este aire a la música.
--La canción ‘Hermanita’ habla de la diabetes que sufre. ¿Hay poca visibilidad sobre el tema?
--Es una locura y me da rabia muchas veces no poder profundizar más porque al final la canción tiene que quedar bonita. Me gustaría mucho hablar de eso, de la responsabilidad social. He hablado con amigos que han llegado a tener ataques de ansiedad porque tenían un cumpleaños, no les ha apetecido una mierda ir y han tenido que ir. Tienes que escucharte muchísimo, no tienes que ir a ningún lado, tienes que hacer caso a tu cabeza si te está diciendo que te quedes. Es importante profundizar ahí. Lo digo desde el cariño, pero la gente tiene que entender que hay cosas no palpables que me hacen estar ausente.
--No sabemos lo que hay detrás de cada persona.
--A veces te dicen que le has fallado, pero es que a lo mejor yo lo estoy pasando mal y tú también tienes que solucionar cosas para tener un poco más de desapego. Son temas muy profundos que me gustaría abarcar en las canciones.
--Hace unos meses lanzó ‘amor propio’ y ‘ojalá hubiera sio + fácil’. ¿No formará parte de este nuevo proyecto?
--ojalá hubiera sio + fácil y amor propio son dos singles independientes que dan un poco paso al proyecto, ya sea por las letras o por el sonido. amor propio realmente es como un oasis del verano que necesitaba soltar y, sobre todo, a nivel letra introduce muy bien lo que estoy hablando ahora. Es un poco el cambio de pasar de hablar de cosas de amor a cosas de uno mismo.
--¿Prepara un disco?
--Estoy preparando un EP con un concepto. De momento tengo un proyecto de cinco temas más dos remixes, uno de amor propio y otro de ojalá hubiera sido + fácil, para cerrar el ciclo de esos dos singles. Serán cinco temas que iremos lanzando durante este año que tratan de esto que hemos estado hablando e irán desde el capítulo 1 al 5. Todos los capítulos son una lucha, crecimiento y conocimiento, y el último es el aprendizaje de quién soy.
--¿Cómo será ese proyecto a nivel de sonido?
--Tiene mucha capa electrónica que siempre me ha gustado muchísimo y siempre lo he tenido presente, pero nunca lo había profundizado. A nivel de melodías es más rockero y soul, y en cuanto a las letras soy un cantautor con lenguaje cotidiano. Tiene esa cosa de cantautor mezclada con ápices electrónicos y ambientales.