La Academia de Cine ha hecho público su reconocimiento a la actriz Carme Elías, quien este año recibe la medalla de oro por su trayectoria en el mundo del séptimo arte.
Los académicos señalan que la catalana es una de “nuestras más sensibles intérpretes, que ha cubierto una extensa trayectoria desde los años 70 hasta la actualidad, trabajando en destacadas películas y con directores de distintas generaciones”.
Carrera
Hace casi un año la intérprete también fue premiada en el Brain Film festival, lugar en el que reveló que sufría alzheimer, algo que define como un “túnel del terror”. Pese a todo, aclaraba que estaba “activa y creativa".
Elías debutó en el cine con La orgía (1978) de Francesc Bellmunt, de allí al éxito. Frente a la cámara ha trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Jesús Garay y Javier Fesser. Detrás de ella ha doblado a actrices de Hollywood como Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver y Nastassja Kinski.
Premios
Especializada en “papeles difíciles de mucha belleza”, también se ha subido a las tablas y ha participado en obras tan destacables como La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams y La gaviota de Anton Chéjov, tragedias griegas Edipo Rey de Sófocles y Prometeo de Esquilo, o clásicos catalanes como la Terra Baixa de Guimerà.
Con esta medalla de oro de la Academia de cine, Carme Elías suma un nuevo reconocimiento por su trayectoria. En 2021 recibía el Gaudí d’Honor, pero en su haber también cuenta con el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya y un Goya a la mejor actriz protagonista por encarnar a Gloria, la madre de Camino. Y pese a todo, tal y como dicen los académicos “sigue persistiendo y continúa siendo fiel a sí misma”.