El cine catalán ha triunfado en los premios César del cine francés. Si Albert Serra hizo historia al ser la tercera cinta más nominada en la 48 ceremonia de la academia del cine galo, esta noche se ha llevado dos galardones.
Si bien no se ha hecho con el reconocimiento a mejor película ni mejor director, dos miembros del equipo del de Banyoles han obtenido su reconocimiento. Se trata de Albert Tort y Benoît Magimel.
Serra y Sorogoyen
El actor francés se ha llevado el premio a mejor intérprete masculino protagonista por su papel de empresario colono de bajada en una isla de la polinesia francesa. Por su parte, Tort ha repetido la hazaña de los Gaudí y se ha llevado la estatuilla a mejor fotografía.
Pero este no ha sido el único triunfo del cine español en Francia. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se ha llevado el Cesar a la mejor película extranjera.
Ganadora de la noche
Aun así, los franceses han premiado a películas dirigidas por sus compatriotas y ha habido una clara vencedora, La noche del 12, que se ha impuesto a El inocente de Louis Garrel.
La cinta de Dominik Moll se ha alzado con el César a mejor película y el realizador al de mejor director, así como el de mejor actor secundaria para Bouli Lanners, mejor guión adaptado. El mejor guion original ha sido para Garrel, Tanguy Viel y Naïla Guiguet y el de mejor actriz secundaria para Noémie Merlant.