Albert Serra está en racha. Su última película ha sido nominada hasta en nueve categorías de los premios César, los Goya del cine francés.

La producción catalana con participación francesa ha encandilado desde un primer momento al público galo. Tras ser incluida en la sección oficial del pasado festival de Cannes, la prestigiosa revista Cahiers du cinema la erigió como la mejor película de 2022 y ahora los académicos podrían hacer lo mismo.

Nominaciones

Entre las nueve candidaturas de Pacifiction se incluyen la de mejor película, mejor director, mejor director de fotografía para Artur Tort o la de Benoît Magimel como mejor actor protagonista. Asimismo, Marc Verdaguer opta a la estatuilla por la música original, Jordi Ribas a mejor sonido y Praxedes de Vilallonga al de vestuario. El resto de nominaciones son a mejores decorados y efectos especiales.

La noticia ha cogido a Albert Serra en Los Angeles, igual que le sucedió con los premios Gaudí, donde la cinta dio el campanazo al alzarse con el reconocimiento a la mejor película en lengua no catalana. ¿Repetirá en esta ocasión?

Competencia

El cineasta de Banyoles no lo tienen fácil. Se enfrenta a un peso pesado y muy querido del cine galo, Louis Garrel. El inocente es la película que acumula más nominaciones en esta 48 edición, un total de 11. Una más de la que tiene La noche del 12, de Dominik Moll.

Y en medio de todo esto, hay otra película española que se cuela entre las candidatas. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, opta también a llevarse el César al mejor film extranjero. Sus competidores principales son tres películas nominadas a los Oscar --la belga Close, de Lukas Dhont; la polaca EO de Jerzy Skolimowski y la sueca El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund-- y la también sueca Chico del Cielo de de Tarik Saleh.

Gala

Las nominaciones de Pacifiction y As Bestas vuelven a poner sobre la mesa la calidad del cine español, que durante el último año no ha dejado de recibir premios a nivel internacional.

Para saber si algunos de los realizadores españoles se llevan alguna preciada estatuilla hace falta esperar, por eso. La ceremonia de los premios César no se celebra hasta el 24 de febrero en el legendario teatro Olympia de París.