E'Femme, la girlband formada por Sandy, Melania, BUBU y Lottie, nació en 2019. Desde entonces, las cuatro son inseparables e intentan traer sus influencias del K-Pop a España. Después de estar un tiempo reflexionando sobre su posible participación en Eurovisión, el grupo propone Uff! para el Benidorm Fest, una canción pop que llama al empoderamiento.
En una entrevista con Crónica Directo, la banda desvela cómo se enfrenta a la exposición que recibirá con su paso por la preselección española al festival: "No te puedes preparar contra algo tan grande porque al final es una situación tan específica que no hay cosas similares que te puedan entrenar. Pero sí que es verdad que a nosotras nos afecta más lo que podamos sentir con respecto a nuestro trabajo".
--Pregunta: ¿Están nerviosas por el Benidorm Fest?
--Respuesta: No hemos llegado a darnos cuenta de todo. Estamos centradas en el trabajo y llegará el momento en el que nos veamos en Benidorm. Llevamos tres meses sin tener ni idea de lo que está pasando.
--¿Quiénes son E’Femme?
--E’Femme es una girlband de cuatro chicas basada en Madrid, pero somos de lugares diferentes. Sandy es de Pamplona, Melania de Tenerife, y BUBU y Lottie de Madrid. Llevamos dos años desde que sacamos Vroom vroom, que fue nuestra primera canción, y el grupo se formó hace tres. Somos cuatro personas con gustos e influencias de todo tipo, nos gusta plasmar eso dentro de nuestro arte y aún hemos podido enseñar muy poquito. Siempre lo decimos, pero hay muchísimo que mostrar todavía. Estamos preparándonos a tope, nos gusta dar ese lado performance que daremos en Benidorm y trabajamos mucho para ello.
--¿Cómo surge la idea de presentarse al Benidorm Fest?
--A nuestros seguidores les pegaba nuestra canción en Eurovisión y nos animaban a que nos presentásemos. El año pasado no enviamos tema porque todavía no estábamos para eso. Queríamos llevar todo muy preparado y una propuesta que consideráramos buena y valiosa, que nos representara a nosotros y a las personas que les gusta el festival. Este año recibimos una demo a la que le dimos la vuelta, cambiamos la melodía y terminamos la canción, y ahí ya vimos que la unión de eso con lo que íbamos a hacer nosotras en el proceso podía ser algo que nos gustara. No íbamos a llevar algo con lo que no estuviéramos a gusto porque queremos ser honestas con nuestro proyecto como siempre lo hemos sido. Aunque sea una canción para el Benidorm Fest, E’Femme es un grupo que estuvo antes y estará después del concurso.
--¿Cómo se sienten ante tanta repercusión?
--Estamos muy agradecidas de cómo está siendo la repercusión que, para empezar, es un poco shock. De repente más gente te está escuchando y le gusta algo que tú has hecho. Sobre todo, estamos agradecidas y bastante en shock con que haya tantas escuchas en tan poco tiempo.
--¿Qué mensaje quieren enviar con su canción?
--Es un mensaje de darte valía a ti mismo y de alejarte de cosas pasadas que te han podido hacer daño. Tú tienes tu camino, yo tengo el mío, tú ya has demostrado que no me estás aportando, no vibras conmigo, vete por tu lado y yo me voy tranquilita, para adelante y sabiendo cuál es mi sitio. Eso va mucho de tener seguridad y de ver que hay cosas que no voy a tolerar, pero no desde un enfado, sino desde la tranquilidad. Es un Uff! empoderado.
--¿Qué se puede esperar de la puesta en escena?
--Evidentemente, cabe esperar coreografía, ese va a ser el elemento fuerte, que no el único elemento, porque queremos que todo acompañe y todo aporte. Queremos que todo sea especial y esté elegido por una razón en concreto. En cuanto a los demás elementos, yo creo que la gente que nos conoce puede a lo mejor intuir por dónde vamos a tirar en cuanto a la estética poderosa. Pero, definitivamente, será muy E’Femme. Cada día seguimos creciendo, con lo cual es una versión potenciada de lo que estamos haciendo y de lo que queremos llegar a ser.
--¿Se ven en Eurovisión?
--Creo que todos vamos a llevar cosas muy fuertes. Nos veo a nosotras en Eurovisión, pero también puedo ver a mis compañeros. Hay gente muy guay y canciones muy buenas, pero eso ya habrá que verlo en Benidorm. Nosotras, evidentemente, queremos llevar algo que esté a la altura y no vamos a hacer algo que sea en vano. Le damos mucha importancia y creemos que es factible para Benidorm y, por ende, es factible para Eurovisión porque sabemos lo que conlleva una detrás de la otra. Siempre hay matices que se pueden cambiar de una cosa a otra para tener el efecto sorpresa.
--¿Están preparadas para toda la exposición que vivirán?
--No te puedes preparar contra algo tan grande porque al final es una situación tan específica que no hay cosas similares que te puedan entrenar. Pero sí que es verdad que a nosotras nos afecta más lo que podamos sentir nosotras con respecto a nuestro trabajo. Yo entiendo que hago una cosa y que haya gente a la que le guste más o menos y se expresen de forma más o menos respetuosa, pero como a mí no me guste, ahí es cuando me voy a sentir decepcionada y triste.
--Se las ha comparado con Chanel por cantar y bailar a la vez, ¿qué piensan?
--Es inevitable comparar lo conocido con lo desconocido. Al final es el mismo festival y que bailemos y cantemos es lo más parecido que se puede comparar porque es lo que se conoce. Pero creo que el problema es pensar que no puede haber dos artistas que puedan hacer lo mismo, y no significa que nadie se haya copiado de nadie.
--¿Cómo les hace sentir?
--Al final eso es una pena porque no valoras el trabajo por separado. Nosotras obviamente admiramos a Chanel, es una reina de pies a cabeza y ha hecho un trabajo increíble. Pero yo creo que está empezando a haber artistas que combinen varias disciplinas a la vez y, cuando haya eso, será el momento en el que se dejará de comparar.
--¿Cómo se preparan para los próximos días?
--La manera ahora mismo más sana de enfocarlo mentalmente hablando es paso a paso. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos en Benidorm, evidentemente con la meta y la mentalidad de ganar, pero por la satisfacción de ese trabajo bien hecho, no por competitividad. Pero yo creo que ahora mismo estamos enfocados en Benidorm y lo que venga después, que venga y nos prepararemos el triple. Para poder estar a gusto y bien centradas, primero llega Benidorm y ya luego lo que venga.
--¿Cómo ha sido este tiempo de trabajo?
--Cuando comenzaron las vacaciones de Navidad ya estaba establecido lo que era la coreografía. La hemos seguido ensayando y trabajándola para que después nos quede más natural. Nos pilló todo muy de sopetón y nos quedamos un poco en shock. Luego comenzamos a contar con todo ese equipo y hemos tenido cada cosa un poco a su tiempo. Ahora está en un punto en el que ya se ven los frutos.
--¿Cómo se ven después de Benidorm?
--Esto es un principio, es una oportunidad increíble. Obviamente nos hace muchísima ilusión Benidorm y Eurovisión, pero nosotras somos artistas, aunque sea una gran oportunidad. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo música, vamos a seguir creciendo todo lo que podamos y más, tanto de calidad como de medios. Pueden esperar muchas cosas porque esto solo ha hecho más que empezar.