Joal Joan no tiene pelos en la lengua. Lo demuestra en las redes, en la televisión o donde sea. Eso le ha llevado a acumular miles de seguidores y otros tantos detractores, en especial por sus comentarios sobre la independencia de Cataluña y el uso catalán. Ahora, le ha tocado el turno al cine hecho en Cataluña.
El actor ha acudido a TV3 y le han recordado que él es cofundador de la Acadèmia del Cinema Català y ya el cargo le ha molestado. “Lo de cofundador me hace mucha gracia, porque aquí hubo un menda, que soy yo, que un día dije ‘¿por qué no hacemos una academia?’ Y se hizo”, asegura.
Contra los Gaudí
Luego vinieron los premios Gaudí de los que no quiere hablar, sobre todo del para qué sirven. Y eso que durante mucho tiempo él, como presidente (del 2008 al 2013) del ente los organizó. Eso no quitó para que en su día llegara a twittear que “Los Gaudí dan pena. Nuestro cine no tiene autoestima. Que el cine catalán se puede hacer en cualquier lengua es una milonga, el cine catalán tiene que ser en catalán”. Palabras que ahora suscribe y que lleva más lejos.
El presentador se queja de que todas las películas son en castellano a lo que intérprete, visiblemente ofendido y entre risas grita “y hay buenas [películas] en catalán que no están ni nominadas. ¡Y no quiero decir nombres!”. Cabe recordar que Joel Joan estrenó este 2022 la versión cinematográfica de su obra de teatro, Escape Room, y la cinta no opta a ninguna candidaturas posibles. ¿Será por eso? “Alguien sabe de lo hablo”.
Contra los premiados
El intérprete lamenta que el cine catalán cuente “poco con el público, con lo que siente el público en la sala”. Considera que “metemos unos rollos increíbles a la peña. Le ponemos unas películas que piensas ¿en serio me estás explicando esto? ¡Vaya tostón!”.
Las palabras de desprecio van a más, porque si bien reconoce que van a festivales y ganan y son “de autor”, cosa que celebra y aplaude con marcado sarcasmo, “¿pero y entretener al público? Digo yo, eh. Como locura”, continúa.
Por lo suyo
Joel Joan es un gran defensor de la comedia y la defiende hasta las últimas consecuencias, parece. Aunque sea en detrimento de otras producciones que tienen gran éxito. Apuesta por un cine que ayude al espectador a “olvidarse de su vida, que una historia le atrape, que un personaje lo cautive”. Y en sus peticiones suma más a favor del teatro y cine que él mismo hace. “¿Eso podría ser con una trama que, además, hubiera un poco de comedia? ¿Nos hemos de poner siempre tan reconcentrados?”.
Sus palabras despertaron al público presente en el plató y el intérprete de series como Periodistas (Telecinco), estalla y critica que se diga que no se va a ver cine en catalán. “Cojones, es que no se lo ponemos fácil”, sentencia.