Es hablar de Antonio Molero y muchos ya piensan en el Poli de Los Serrano. Se convirtió en un personaje entrañable y querido para los espectadores. También para él, pero su vida está sobre los escenarios.
En el teatro el tiene donde elegir, lo admite y sus últimas elecciones han tenido que ver con comedias en que los personajes ocultan cosas y creadas por catalanes. Si en Escape Room, la dramaturgia era de Joel Joan y Hèctor Claramunt, en Terapia integral, el texto es obra de Cristina Clemente y Marc Angelet.
'Terapia integral'
El manchego retoma el papel que hizo en La Villarroel de Barcelona Abel Folk. Él es Toni Roca, un maestro panadero que imparte un curso intensivo y exclusivo de cuatro semanas para un grupo de alumnos muy reducido.
Las clases se convierten en una terapia, como indica el título. Salen a flote secretos y algunos problemas de salud mental de los protagonistas. Aún así, los que se acerquen al Teatro Fígaro de Madrid tendrán un espectáculo triple, porque sí, los actores también hacen pan.
--Pregunta: ¿Qué diría que es 'Terapia integral': una clase de cocina, una sesión de terapia o una obra de teatro?
--Respuesta: Un poco todos a la vez y ninguno. Los tres alumnos esperan al panadero/terapeuta y, al principio, no saben muy bien dónde se han metido. Poco a poco se van conociendo entre ellos y especulan cómo será este ser misterioso que les va a enseñar a hacer pan. Y todo eso se convierte al final en una terapia, que sucede sobre un escenario de teatro.
--¿Cuál es su función en todo esto?
--Mi personaje es una especie de gurú, conocido en el mundillo, cuyos cursos son supersolicitados. Selecciona a tres de los centenares de candidatos que tiene y, cada uno de los seccionados tiene algún tipo de trastorno de salud mental. Cuando empieza a trabajar con ellos los tiene caladísimos y cuál es el trauma de cada uno. Es una especie de ser todopoderoso, que se anticipa a todo y sabe cómo se va a comportar cada uno en función de las tareas asignadas.
--¿Qué importancia tiene un buen profesor?
--Toda. La mayoría de la gente es profesionalmente lo que es por la influencia que han tenido sus profesores desde pequeño, sobre todo en las enseñanzas medias, lo que ahora es la ESO y el Bachillerato. Si allí te puede pillar un desaprensivo y fastidiarte la vocación o todo lo contrario, encamina tu vida. Somos los profesores que hemos tenido.
--¿Cuáles han sido sus maestros?
--Varios. Cuando pensé que me iba a dedicar al deporte, tuve un gran profesor de educación física; en teatro tuve un muy buen maestro y en mis estudios recuerdo a varios en idiomas, en este caso en francés, otro de biología y los recuerdas.
--La función también habla del grupo, de la colaboración y confianza entre todos. ¿Qué importancia tiene la compañía y, en especial, en su profesión?
--Los procesos de ensayos, las giras, las funciones hacen que tengas una convivencia muy estrecha y se convierten en una especie de familia durante unos años. Se establecen unos vínculos superpotentes que luego desaparecen prácticamente. Es como una especie de familia postiza y muy auténtica.
--¿Podríamos decir que la comedia es una buena terapia? ¿Y que usted es ya casi un experto?
--El teatro en general. Pero es cierto, que cuando te planteas un proyecto a largo plazo --porque los últimos que he hecho yo han durado mínimo unos dos años-- e ir todos los días al teatro, que por lo menos sea una comedia. En mi CV tengo muchas cosas, sobre todo en el teatro. Pero de largo recorrido prefiero la comedia.
--Y con estos éxitos de estos últimos años, ¿podríamos decir que tiene buen ojo o es un poco talismán?
--Supongo que es algo de suerte. Pero sí es cierto que en el teatro tengo más margen donde elegir, que no lo tengo ni en la tele ni en el cine, donde hago lo que me llaman. Pero si es cierto, que lo último que he hecho en los últimos 15 años en teatro ha estado mucho tiempo en cartel.
--Es curioso, porque seguramente mucha gente lo conoció a través de la tele. ¿pero el teatro le ha dado más variedad?
--Los actores nos hacemos actores en el teatro. No puedes estar continuamente reciclándote con cursos, como hacen en otras profesiones. La única manera que tenemos los actores de estar en forma es en el escenario y yo he tenido la suerte de no tener muchos vacíos.
--¿Y qué relación tiene con los autores catalanes? Porque sus últimos montajes son obra de dramaturgos de Cataluña.
--Pues el otro día me di cuenta. Porque entre autores catalanes, en la dramaturgia o en la dirección he tenido varios. Galcerán está detrás de dos cosas que hizo recientemente, por ejemplo. Es cierto que he ido enlazando con el mundo catalán y Escape Room también... Hay mucha gente trabajando muy bien, sobre todo la comedia, y hay una especie de puente aéreo.