Hasta nueve personas han muerto en el accidente de un autocar de la empresa Monbús que cubría el recorrido desde la cárcel de Lugo a Vigo. Una de esas víctimas mortales es Guadalupe Días González, profesora de 44 años y madre de dos hijos.
Los hechos ocurrieron el mismo 24 de diciembre, cuando el autobús se precipitó cuesta abajo y calló en el río Lérez a la altura del municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Los viajeros regresaban de ver a sus seres queridos en prisión y regresaban a sus hogares a pasar la Nochebuena.
Profesora
Al pasar por el puente que cuza el Lérez, el vehículo se salió de la carretera, se llevó la valla por delante y se precipitó desde una altura de 30 metros. Las causas del suceso todavía se investigan. Mientras se van conociendo nuevas víctimas mortales y las personas que hay detrás de todos estos nombres.
Días es una de ellas. Más allá de la visita a la cárcel, ella acababa de entrar como maestra de castellano en el IES Nº1 de O Carballiño. Fue para cubrir una sustitución y en poco tiempo se ganó el cariño de alumnos y claustro.
Homenaje
La directora del instituto público, Almudena, era una de esas personas de confianza con las que se encontró en su nuevo trabajo. Ambas se conocían de otro colegio en el que coincidieron y, emocionada, recuerda a la fallecida como “una docente dinámica, muy buena compañera y muy alegre”. El amor por sus dos hijos era el motor de su vida.
Almudena reconoce estar en shock, como el resto de profesores. A los alumnos se les comunicará la noticia cuando regresen de sus vacaciones de invierno. Después le rendirán un homenaje. Por su parte, en O Carballiño se ha guardado un minuto de silencio por Guadalupe y el resto de víctimas.