Tocar una obra como Las amistades peligrosas siempre es un reto. Quien no ha leído la novela de Pierre Choderlos de Laclos ha visto la película de Stephen Frears. Pocos son los que desconocen esta historia de poder, pasión, ambición e intrigas palaciegas urdidas por la marquesa de Merteuil.
Ahora, Lionsgate+ presenta una especie de precuela que revela de dónde surge esta supuesta maldad de la protagonista. Esta nueva versión de Oliver Blackburn y Leonora Lonsdale está cargada de sexo e iguales tramas que dejan en evidencia el lado más oscuro de la nobleza.
Versión renovada
En el reparto está una vieja cara conocida de muchos espectadores, Carice van Houten, la sacerdotisa Melisandre de Juego de Tronos. En estas amistades peligrosas, la actriz es Jacqueline de Montrachet, una mujer misteriosa que tiene mucho que ver en la vida de la la marquesa de Merteuil.
La protagonista está interpretada por Lesley Manville y a su lado está Victoire, una perfecta aliada que vive para la marquesa y que, aparentemente, parece su opuesto, por sus buenas intenciones y bondad. Kosar Ali da vida a este personaje. Crónica Global mantiene una breve conversación con ella y Van Houten para que nos den pistas sobre qué aporta esta nueva versión de la mítica novela y los vicios del poder.
--Pregunta: ¿Cómo les llegó el proyecto y qué pensaron al ver la propuesta de estas nuevas 'amistades peligrosas?
--Clarice (C): Yo trabajé anteriormente con el productor y me preguntó si estaba interesada en el papel y cuando supe quiénes estaban implicados dije que sí, por la historia que cuenta. Tenía también ganas de hacer algo de esta envergadura de otro periodo.
--Kosar (K): Para mí fue algo más ortodoxo. Cuando me lo propusieron pensé: suena bien, estoy dentro. Yo nunca había visto otras versiones ni leí el libro.
--C: Yo tampoco las vi, ni leí el libro.
--¿Cómo describirían sus personajes?, porque aparentemente una es la mala y otra es la buena. ¿Es así?
--K: ¿Alguien es perfectamente bueno? Ella es humana, tiene buen corazón, es valiente y carismática, pero veremos. ¿Lo es?
--C: En mi caso, diríamos que al verla no pensarías que es el personaje más empático, pero no hay nadie completamente puro. Hay muchas caras y mi personaje tiene muchas y escondidas. En su interior sin duda hay algo muy trágico y fuerte.
--En su día la novela presentaba a las mujeres como gente malvada; la serie ofrece otra versión de ellas, cuenta su intrahistoria. ¿Cree que es necesaria esta serie para ver más allá de lo que cuenta la historia?
--K: Todo el mundo tiene su historia, en el camino de algunos hay detrás todo un viaje anterior. Hay gente buena con un lado oscuro y gente mala con cosas buenas. No creo en buenas o malas personas, simplemente creo en las personas, en los seres humanos y la seria mira la complejidad de esto.
--En todo caso, su personaje, Victoire, es víctima del racismo, ¿pero por mucho que sea una serie histórica diría que es algo que ha quedado en el pasado?
--K: La serie no te lo presenta de forma directa, hay elementos que muestran diferentes elementos que te permiten verlo. En todo caso, hay muchas cosas que tenemos que denunciar y erradicar de este mundo y lo ves en la serie.
--Otra de las cosas que muestra esta serie son los secretos que maneja el poder y el poder de los secretos. ¿En ello se basa el poder?
--C: Se puede ver claramente en el mundo que los que están en posiciones de poder no son las personas más transparentes. Mira Estados Unidos, que el poder está siendo investigado. Estamos jodidos. Podríamos hablar de esto hasta las tantas.
--Otro punto muy claro es la libertad sexual de algunas mujeres y el poder que este tiene. ¿Sexo es poder? ¿Y si este se usa por las mujeres se valora distinto?
--K: La serie sigue a mujeres muy fuertes y es bonito ver cómo explora sus aventuras, sus placeres de forma abierta. Pero no creo que el sexo esté en la agenda del poder, porque es algo compartido.
--C: Mi personaje por ejemplo ha suprimido su sexualidad y está ligada al sentido de libertad. Valmore se siente muy atraída por ella, busca ganarse su propia libertad que está en ella y apenas puede porque está reprimida.
--En todo caso, las mujeres tienen mucho poder en esta serie. ¿Por fin tienen más que los hombres?
--K: Las mujeres tienen el mayor poder, pero, desafortunadamente, tal y como el mundo está construido, los hombres manejan el poder. Ya lo dicen, es un mundo de hombres, pero ellos no serían nada sin mujeres.
--C: Puedes verlo en las pequeñas cosas. Los hombres están tan acostumbrados a estar en estas posiciones de poder y usarlo que muchas veces ni ellos mismos sean conscientes. Asimismo, las mujeres tienen tanta fuerza que muchos hombres las temen y ese miedo les lleva a cometer perversiones.
--Por último, ¿qué cuenta esta serie al público de hoy?
--C: Es muy relevante. Los personajes principales hablan de la modernidad de las relaciones.
--K: Creo que es más juvenil y divertida, que refleja este mundo que vive esta generación. Es muy honesta.
--C: Más allá de estos trajes de época, la energía tan salvaje que hay debajo de este grupo de jóvenes, de estos espíritus libres traspasa las pantallas. Es muy sutil, pero lo puedes llegar a ver.