El actor de origen escocés Robbie Coltrane, quien interpretó al gigante Hagrid en las películas de Harry Potter, ha fallecido a los 72 años este viernes, según ha informado su agente. Por el momento se desconoce la causa de la muerte.

"Robbie probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid... un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años", ha dicho su agente en declaraciones recogidas por la BBC.

Larga trayectoria

Además de dar vida al gigantesco profesor Rubeus Hagrid en las ocho películas de la franquicia Harry Potter, Coltrane también dio vida a Valentin Dmitrovich Zukovsky en dos filmes de la saga James Bond, GoldenEye y El mañana nunca es suficiente.

Su nombre original fue Robert McMillan, pero en los años 70 decidió cambiarse el primero apellido en honor a uno de sus saxofonistas favoritos, John Coltrane. A pesar de que empezó en el mundo del teatro, rápidamente se pasó al cine, convirtiéndose en el querido papel de Hagrid durante una década, desde 2001 hasta 2011.

Reconocimiento

Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie Cracker. Además, fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

La familia del actor transmitió en un comunicado su agradecimiento a la plantilla del hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia), por sus "cuidados y diplomacia".