Los habituales de los carnavales de Cádiz están familiarizados con una frase de arraigo popular que se dice por esas fechas: "aquí hay que mamar". Un dicho que tiene un autor, Jesús Quintero.
El fallecido periodista, siempre tan característico, soltó esa frase en 1984, cuando el ayuntamiento lo invitó a dar el pregón que inaugran las celebraciones. Obviamente, no pasó desapercibido.
Un espectáculo
Ya nada más llegar a la ciudad armó una de las suyas. Haciendo honor a su mote, el loco de la colina, montó todo un espectáculo antes de decir sus palabras. Para empezar, contrató a un doble, el actor Nicolás Dueñas, que se paseó por las calles gaditanas.
Una vez subió a decir unas palabras para inaugurar el carnaval, agradeció al consistorio la invitación, ya que era "el más alto honor de mi vida". Poco después y hasta en tres ocasiones llegó a afirmar que el motivo que lo trajo fue "porque aquí hay que venir a mamar".
Amor gaditano
Sea por la insistencia o por el carisma del periodista, la frase quedó en la mente de los presentes y ha llegado hasta día de hoy. A Quintero se lo llevaron Beni de Cádiz y Josele tras ponerle una camisa de fuerza. Todo un show.
El presentador repitió un año más tarde. Hizo de "majara" para acompañar a Rocío Jurado a dar el pregón de 1985. No fue la única vez. "Cádiz siempre me da felicidad, me hizo pregonero, rey mago (en 1989) y ahora una chirigota dedicada a mi persona, qué más se puede pedir", señaló en su día.