La actriz catalana de doblaje Rosa Guiñón ha fallecido este lunes a los 90 años de edad, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en una publicación en Twitter recogido por Europa Press.

La intérprete ha sido popularmente conocida por ser la voz habitual en español de grandes actrices como Meryl Streep, Julie AndrewsBarbra StreisandAudrey HepburnMarilyn Monroe, entre muchas otras. Además, también dobló en catalán a la protagonista de Mary Poppins, interpretada por Julie Andrews.

Voz inconfundible

Su carrera, que la llevó a cabo durante más de 40 años, la desarrolló con el también actor de doblaje Rogelio Hernández (Barcelona, 1930-2011), voz habitual en español de actores de la talla de Jack Nicholson, Marlon Brando, Paul Newman y Michael Caine, entre otros.

La Asociación Profesional de Artistas de Doblaje de Barcelona ha destacado su inconfundible voz: "Se va una gran actriz que contribuyó en una época de esplendor del doblaje y que es parte imprescindible de su historia".