Ucrania se alzaba como una de las favoritas para ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión. Y así ha sido. La actuación de Kalush Orchestra, con Stefania, ha sido la ganadora del micrófono de oro este año. Con 631 puntos, el grupo ucraniano se ha proclamado como la mejor actuación de la noche.
Por su parte, España ha quedado en tercera posición con el aplaudido baile de Chanel en SloMo. Con el mejor resultado en 27 años y con un total de 459 puntos, España ha hecho historia en el certamen. Por encima de ellos, en segunda posición, se encuentra Reino Unido, con la canción Space Man de Sam Ryder.
Conflicto con Rusia
Sin duda alguna, el componente bélico ha hecho que el país en conflicto con Rusia se alce como claro ganador. Durante el voto por paises, la actuación de Kalush Orchestra no se encontraba ni entre las primeras diez posiciones, mientras que el televoto lo ha hecho alzarse hasta lo más alto del podium con 631 puntos.
El tema Stefania era uno de los favoritos en las apuestas por la indignación internacional por la invasión del país por parte de Vladimir Putin a finales de febrero. De hecho, uno de los miembros de Kalush se unió al esfuerzo de la guerra sirviendo en la unidad de defensa territorial. Por su parte, el vocalista Oleh Psiuk se ha unido a un grupo de voluntarios que suministra medicamentos y ayuda a los refugiados que huyen de la guerra.
Homenaje a las madres
El tema está dedicado a todas las madres, en especial a las de los integrantes de la banda. Un tema que sorprende con la melodía de la canción, ya que se trata de una especie de rap con tonos del folclore ucraniano, además de contener partes de free style. Al final de la actuación, los integrantes del grupo han agradecido el apoyo que ha recibido su país, con la mano en el corazón.
Sin embargo, los usuarios de las redes sociales, aunque ya se lo esperaban, han estallado contra el ganador del certamen. Muchos consideran que el el componente bélico debería estar separado del musical o artístico, mientras que otros creen que es una buena manera de ayudar al país.