El nombre de Bertín Osborne se ha convertido en trending topic mundial. Y no precisamente por su famoso programa. Según informa El Confidencial, el presentador habría fijado su residencia en Luxemburgo y habría facturado a través de una sociedad de Panamá.
Al parecer, Joaquín Arespacochaga Llópiz, asesor fiscal experto en entramados offshore e inspector de Hacienda en excedencia, habría ayudado a Bertín Osborne a tratar de eludir el pago de impuestos y deudas con Hacienda. Tal y como informa el medio citado, el artista aceptó crear empresas en paraísos fiscales e incluso cedió sus derechos de contratación a una sociedad instrumental panameña.
Investigación reabierta
Aunque los hechos datan de 2000 y 2006 y ya están prescritos, se ha abierto una investigación para analizar cómo lo hizo. En concreto, dichos papeles fueron encontrados por la Policía Nacional en 2013 en el despacho de Joaquín Arespacochaga Llópiz como parte de la trama del PSOE de desvío de 14 millones de euros en subvenciones para reindustrializar Cádiz.
El presentador de Mi casa es la tuya admitió a El Confidencial que fue cliente del inspector, pero que se arrepiente: "Ese fue el mayor error de mi vida, pero hace más de 20 años. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fui juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después", se lamenta Osborne.
Traspaso de dinero
Además de todo ello, Osborne también habría traspasado propiedades inmobiliarias por un valor de 7,2 millones de euros a través de otra sociedad panameña, Artistic Trading SA en 2006. Dichos hechos coincidieron con el inicio del estreno de su programa en TVE.
"La sociedad Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela", declaró Osborne. Unos hechos por los que todavía se le persigue y a los que se tendrá que enfrentar en un futuro próximo.