Con 11 discos de oro y cinco de platino, Antonio José continúa cosechando éxitos. El cantante y compositor se dio a conocer tras su paso por La Voz, aunque su pasión por la música venía de mucho antes.
El cordobés se está convirtiendo en una figura importante de la escena musical internacional. Con colaboraciones con artistas como Luis Fonsi, Nabález y Cali y El Dandee, el artista logra colarse en las listas de éxitos cada vez que lanza canciones.
Nuevo disco
El músico estrena disco, Fénix, como él mismo afirma, el trabajo "más personal e importante" su carrera hasta el momento. Los últimos años no han sido fáciles para el andaluz y ha plasmado todos sus sentimientos en forma de canciones para su álbum. Una experiencia que él mismo define como "terapéutica".
Un disco para todos los gustos. Desde temas llenos de dolor hasta la esperanza, pasando por colaboraciones con Morat, Alejandro Fernández, Andrés Cepeda y Sanluis. Antonio José presenta su nuevo disco en una entrevista con Crónica Directo.
--¿Se acostumbra a sacar canciones o sigue sintiendo nervios?
--Siempre tienen que estar esos nervios porque es motivo de ganas y de ilusión. Con este disco es con el disco que más nervioso estoy, incluso creo que más que el primero. Es un disco muy especial para mí, el más importante de mi carrera y la verdad que estoy muy contento de que llegue en este momento en el que llega y de esta forma.
--¿Cómo nace el disco?
--Está basado en mis últimos dos años y todo lo que me ha dado la vida para poder contarlo ahí. El trabajo ha sido súper bonito, súper fácil, de una forma muy natural, he tenido muchísimo tiempo para prepararlo, para pensar el sonido que quería hacer y con quién quería trabajarlo. Estoy muy contento de seguir trabajando con mis productores porque entienden perfectamente el concepto que yo quiero hacer siempre en mi música.
--¿De dónde viene el nombre del álbum, ‘Fénix’?
--Viene del Ave Fénix, del momento en el que en mi vida personal me he encontrado durante estos dos años. Creo que ha sido dos años difíciles, no solamente para mí, sino para todo el mundo. Yo en mi vida he tenido muchísimos cambios que, quieras o no, te desestabilizan un poquito. La verdad que terminarlo de esta forma es todo un sueño y todo un reto. Para mí es más que un disco.
--¿Es el trabajo más personal de su carrera?
--Totalmente, sin ninguna duda, el más personal y el más importante de todos hasta el momento.
--¿No le daba apuro abrirse tanto?
--De alguna forma lo necesitaba y yo creo que mi público también. Lo van a entender y yo creo que va a gustar mucho y que voy a calar dentro de cada una de las personas que lo escuchen.
--¿Cuál es el nexo de unión entre todas las canciones?
--Yo creo que al fin y al cabo ese hilo conductor es la superación y el amor, que es lo que mueve el mundo. A mí me encanta escribirle a al amor, me encanta escribirle a la vida, en general escribir lo que vivo y lo que siento. Y este disco está impregnado de eso, de mi corazón, de mi esencia y de cómo veo las cosas y cómo las siento.
--¿Cuándo uno se abre tanto, es terapéutico o puede llegar a ser lo contrario?
--En mi caso es súper terapéutico. Era necesario hacer este disco.
--El último single es ‘Lo que hará mi boca’ con Morat. ¿Cómo surge esta colaboración?
--Somos muy amigos, llevamos tiempo queriendo hacer algo juntos y esta canción ha sido el momento perfecto para para poder estar en una colaboración. Estamos súper contentos y felices con el recibimiento y con todo lo que nos está regalando en estos días la canción.
--Es muy Antonio José y muy Morat a la vez. ¿Cómo ha sido ese trabajo conjunto?
--La verdad que trabajar con ellos es súper fácil y lo tienen todo muy claro. En este caso quería también que no se perdiera mi esencia, porque ellos tienen un sonido muy característico. Pero creo que hemos encontrado perfectamente el equilibrio y mola mucho. Estamos súper contentos de cómo ha quedado la canción y yo creo que todo el mundo que la escuche se va a sentir identificado con la historia y va a disfrutar mucho del sonido y de la fuerza que tiene.
--Hay otras colaboraciones en el disco, como la Alejandro Fernández, ¿era su sueño?
--Sí. Tuve la suerte de conocerlo en un concierto de Luis Fonsi en Starlite, en Marbella (Málaga), y a raíz de ahí intercambiamos teléfonos. Yo le dije que algún día me gustaría poder presentarle una canción, poder cantar con él y la verdad que fue súper amable. En ese momento me tendió la mano y me dijo que le escribiera cuando tuviera una canción. Le pasé el tema, le gustó y me se subió al barco conmigo. Desde muy pequeño yo he escuchado su música, es internacionalmente reconocido, una persona que cuando la conoces te das cuenta de la envergadura que tiene, no solamente por lo artista que es, sino por todo lo que engloba su persona.
--También tiene canciones con Andrés Cepeda y SanLuis. ¿Qué le han aportado?
--Sobre todo me han aportado esa parte de poder abrir fronteras. Son todos artistas internacionales, latinos, amigos a los que quiero un montón, aprecio muchísimo más, y poder trabajar con gente tan importante y reconocida en todos los niveles y que estén en este disco tan especial para mí, es un premio.
--Es un disco que pasa por muchos estados de ánimo y géneros. ¿Con cuál se siente más cómodo?
--Con todos y cada uno de ellos. Este disco, dentro de que he querido seguir una misma línea, sí que es verdad que tiene esa parte de versatilidad que me caracteriza y que siempre intento llevar por bandera. Sin olvidar, obviamente, mi deje andaluz, mi esencia y lo que a mí verdaderamente me pellizca y me mueve.
--En ‘Te quiero tanto’ fusiona ritmos latinos con el flamenco.
--Al final, yo soy yo muy flamenco, lo tengo que reconocer. Es fácil cuando de alguna manera intentas fusionar esa rama más andaluza con un sonido más latino. Fusionar eso la verdad que no es tan difícil empasta bien y, si tenemos la oportunidad y tenemos la canción, ¿por qué no hacerlo? Le da otro giro al disco que lo enriquece muchísimo más y de cara a otros públicos, nos interesa.
--¿No ha pensado pasarse a los sonidos urbanos?
--No, yo soy fiel a mi estilo, a lo que vengo haciendo desde que tengo uso de razón y por lo que he llegado a tantos corazones, porque al fin y al cabo es lo que más me motiva cada día, ese pop con dejes andaluces, que es algo que llevo dentro. Los andaluces nacemos con ello, vivimos con ello y es algo que ya forma parte de nuestra esencia.
--El disco acaba con ‘Vamos’, una canción de esperanza.
--Todas las canciones tienen un mensaje positivo, de aliento, de seguir, de que, aunque en un momento determinado de tu vida puedes estar un poquito más hundido, te quedes con el lado bueno porque algo bueno va a venir. Vamos es una canción para esa gente que en su día a día están inmersos en una depresión, no son capaces de salir a la calle, de ver que tienen la oportunidad de vivir, aprovecharlo, salir a comerse el mundo, no hacerle caso a nadie y disfrutar de este regalo que es la vida.
--En una frase de la canción dice "Nos enseñaron a perder el tiempo, presos del pasado”. ¿Nos anclamos a lo que ya vivimos?
--Sí, el ser humano tira mucho de lo vivido y se olvida de que ahí enfrente todavía hay un mundo por recorrer.
--¿Cómo ha cambiado respecto a su último disco?
--En personalidad, en madurez, en experiencia y en vida. Estos dos años nos han dado para mucho y a mí me ha servido para poder reflexionar un poco sobre mí, en mi vida, y la verdad que estoy muy contento de haber conseguido todo lo que ansiaba conseguir con este disco en cuanto a lo personal.
--¿Cómo vivió no poder dar conciertos por la pandemia?
--Con muchísima frustración porque, al fin y al cabo, al principio no acabas entendiendo muy bien lo que está sucediendo en el mundo. Pero te consuela un poco el ver que no eres solo tú, que hay muchísimos sectores que en ese momento estaban completamente parados. El mundo se para y ante eso no puedes hacer nada. Ahora toca trabajar, reactivar la rueda. Estamos disfrutando, aprendiendo mucho cada día y, sobre todo, valorando todo lo vivido en estos dos años.
--¿Cómo fue la vuelta a los escenarios?
--Estaba expectante porque, al fin y al cabo, eran otros tiempos, no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Tu público es el que está ahí y nunca te acabas imaginando que ahora te tienes que subir a un escenario donde hay una reducción de aforo, todo el mundo está con mascarilla, todo el mundo está sentado, con un control exhaustiva de cada una de las cosas.
--¿Lleva muchos años en la industria, ¿cuál es la fórmula para mantenerse?
--Yo creo que ser el mismo de siempre, rodearte de gente que te quiera, que verdaderamente sabe cómo eres tú, y yo creo esa es la clave. Y no olvidarte nunca de dónde vienes y de tu gente. Yo soy súper casero, súper familiar y es como mi centro de energía.
--Le hacen volver a la Tierra.
--Sí, bueno, yo siempre estoy en la Tierra. Siempre intento tener los pies en el suelo. Esta profesión es una montaña rusa y, al fin y al cabo, todos somos personas. Yo siempre digo: que sea la música la que me maneje a sus anchas y yo soy el pincel que pinta lo que la música quiere.
--¿Qué sueños le quedan?
--Tocar en todos los lugares del mundo donde pueda, conseguir todo lo que pueda, pero, sobre todo, mi sueño de cada día es poder llegarle a todas las personas al corazón con mi música. Ese es mi mayor premio.