Jair Bolsonaro ha sido censurado tan solo horas antes de que el Senado de Brasil decida si le acusa de "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia. YouTube ha decidido suspender por un período de siete días su canal por divulgar fake news.
En su último vídeo, el presidente carioca ha asegurado que unos supuestos informes médicos, procedentes del Gobierno de Reino Unido, avalan que algunos pacientes vacunados contra el Covid-19 han desarrollado sida tan solo 15 días después de recibir la segunda dosis. Unas declaraciones que han provocado una reacción en cascada por parte del colectivo médico que, acto seguido, ha desmentido tan polémicas afirmaciones.
Facebook e Instagram retiran sus vídeos
La dicha secuencia fue transmitida en directo el pasado jueves 21 de octubre por el canal del mandatario. No obstante, cabe destacar que el vídeo del líder ultraderechista también ha sido retirado de Facebook e Instagram, aunque, por el momento, sus cuentas permanecen activas.
"Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo", aseguró el gobernante.
'Fake news'
Ante este nuevo alegato contra la vacunación, las plataformas de Zuckerberg han emitido un contundente comunicado en el que justifican la retirada de la secuencia y remarcan que este tipo de noticias contribuyen a generar "desinformación médica sobre la covid-19". “Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política", señalan desde Facebook.
En 2020, la compañía estadounidense ya retiró un vídeo en el que Bolsonaro recomendaba el uso de la cloroquina en enfermo de Covid-19, un compuesto empleado para combatir la infección por malaria. A fecha de hoy, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia con más de 605.000 muertos y 21,7 millones de infectados.