Más allá del deporte, Gemma Mengual es una persona comprometida y muy solidaria. Una muestra más de ello es su capacidad meterse en la piel de todas las personas que padecen enfermedad pulmonar fibrótica.

La nadadora participa de la campaña "Inspira" con la voluntad de aportar sui granito de arena para que se conozcan un poco más sobre esta enfermedad de la que se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar progresiva por cada 100.000 habitantes al año, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática.

Ejemplo

"Como nadadora sincronizada entiendo perfectamente la importancia del aire y del control de la respiración, por eso quise involucrarme en esta campaña de concienciación sobre la fibrosis pulmonar. Ponerse en la piel de los pacientes y hablar de la falta de aire fuera del agua no ha sido fácil, pero es una realidad que merece la pena visibilizar para que más personas pongan conciencia a potenciales síntomas y cuiden de su salud" asevera la medallista olímpica.

La iniciativa en la que está involucrada la catalana usa el aire de Campisábalos (Guadalajara), uno de los más puros de España y del mundo, para visibilizar el reto que supone el hecho de respirar para las personas que padecen patología pulmonar fibrótica.

Campaña

Ante la buena calidad del aire de esta localidad española, la campaña embotella su aire de forma simbólica para mejorar el conocimiento de la sociedad, pacientes y profesionales sobre la fibrosis pulmonar.

La fibrosis pulmonar se caracteriza principalmente por la dificultad para respirar y que puede progresar en fases más avanzadas de la enfermedad estando presente incluso en reposo.