El Tribunal Supremo ha confirmado la indemnización de 50.000 euros que Sálvame tendrá que pagar a Cayetano Martínez de Irujo por vulnerar su derecho al honor. Según informa Vozpópuli, el Alto Tribunal ha aprobado la multa a través de un auto dictado el pasado 9 de junio. Sin embargo, se ha desestimado el recurso de casación que el hijo de la Duquesa de Alba presentó para obtener un beneficio mayor.

Los hechos que se denuncian datan de 2017, cuando algunos de los colaboradores del programa de Telecinco hicieron una serie de comentarios contra el aristócrata. Según Martínez de Irujo, estos comentarios atentaban contra su honor, además de que no eran para nada informativos. Los programas que dieron lugar a su demanda se emitieron a finales de noviembre y principios de diciembre de 2017.

Demandas

En primer lugar, el hijo de Cayetana de Alba presentó la demanda por vulneración del honor. En aquel entonces, la Audiencia Provincial de Madrid acreditó dicha petición. No contento con ello, Martínez de Irujo decidió exponer también un recurso de casación. Según su criterio, para calcular la cuantía de la indemnización se debía tener en cuenta también la audiencia del programa y los ingresos publicitarios que se obtuvieron aquellos días en los que se hablaron de él.

Dicho beneficio ascendería entonces hasta los 291.000 euros. Sin embargo, este recurso no ha sido aprobado por el Tribunal. Finalmente, el programa de Mediaset deberá indemnizar al aristócrata con la suma de 50.000 euros por daños morales.

Justificación

Para determinar la indemnización, la instancia tomó en cuenta “el contenido y carácter ofensivo de las expresiones utilizadas, su reiteración e intensidad, dado que eran varios colaboradores los que las proferían, el alto nivel de audiencia y difusión y la imputación e intención delictiva que se le hizo”.