El cantante Pitingo ha criticado el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un pacto que ha comparado, de forma irónica y dura, con que se presenten a las elecciones los "yihadistas", que "seguro que sacan algún escaño".
"Vergonzoso lo que está pasando en este país. Ni olvido ni perdón", escribía Pitingo en su cuenta de Twitter tras asegurar que era "hijo y hermano de guardias civiles" y "viví toda la mierda de ETA en el cuartel donde vivimos". Unas declaraciones que han incendiado las redes sociales.
"Yo no incito al odio, el presidente sí"
Pitingo lleva varios días como Trending Topic en España por su enfado con el Gobierno al pactar con EH Bildu, a quines considera los descendientes de ETA. Las reacciones no se hicieron esperar, y el cantante se ratificó ante aquellos que lo llamaron gitano, analfabeto y facha, entre otros. Por ello, compartió su canción "Antes roto que doblarle" con un claro mensaje a sus haters.
"¡Yo no incito al odio jamás! Incitar al odio lo hizo el presidente del Gobierno dándole el pésame a Bildu por la muerte de un etarra, eso sí es incitar al odio, amigo", contestó Pitingo a un tuitero que lo criticó por decir que es "hijo de un Guardia Civil" y que "está harto del blanqueamiento de ETA". Una fiesta a la que se unió otro colega de profesión, el cantante José Manuel Soto.
"No pienso callarme más"
Soto es otro de aquellos artistas que también se muestran muy activos en redes sociales y se animan a criticar la política que les disgusta, por lo que quiso mostrar su apoyo a Pitingo tras los ataques e insultos recibidos por opinar en Twitter: "Enhorabuena, para ser artista hay que enfrentarse con el pensamiento único impuesto por el poder. En eso consiste la rebeldía, en no callarse...".
Pitingo le respondió que, durante su infancia, "no podíamos decir que éramos hijos de Guardia Civil, teníamos que mirar los bajos del coche todos los días, alarmas porque habían colocado una bomba, etc.. No pienso callarme más". Una afirmación a la que Soto también se animó al concluir que "quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, al final obligarán a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo a pedir perdón a ETA. Yo tengo muy claro quienes son los buenos y quiénes son los malos en esta historia, y el Gobierno prefiere estar del lado de los malos...".