El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, ha fallecido este martes a los 53 años después de una larga batalla contra el cáncer. La propia familia ha sido la encargada de anunciar la noticia.
El artista hace un mes anunció el regreso de la banda, con la canción 'Vuelvo', e incluso se lanzó un videoclip, en plena reclusión y en formato casero. El disco Tragas o Escupes también se publicó hace dos semanas, cuando debería haber salido en setiembre, pero, según algunas fuentes, el estado de salud del cantante hizo avanzar su lanzamiento..
Años de lucha
Muchos profesionales destacan que después de cinco años de padecer cáncer, sus canciones transmitían ese aire reflexivo y de despedida, provocado por la situación en la que se encontraba. El mismo contaba que explicó su caso "por que pasé de ser un actor a protagonista", por lo que decidió contar su historia.
Cuando le diagnosticaron la enfermedad, en 2015, fue él mismo quien contaba con sus propias palabras cómo le habían diagnosticado un cáncer de colon, cuando fue al médico por un simple dolor de barriga. Estaba en plena gira, y tuvo que detenerla para recibir tratamiento. Desde ese día, empezó su batalla contra el cáncer. Cuando cumplió 50 años, y tras superar el "cangrejo", como él lo llamaba, lanzó 50 palos, un libro y un disco que vino acompañado de una gira. Pero en 2018, volvió a anunciar un parón y en 2019, anunciaba otra recaída. Este 2020, en plena pandemia del Covid-19, lanzó su nuevo disco, pero este 9 de junio, ha perdido la vida.
Comunicado familiar
La familia ha agradecido al equipo médico y a todo el personal hospitalario "todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo", y ha pedido el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles.
En concreto, los Donés-Cirera han agradecido al Hospital de la Vall d'Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Servicio de Paliativos del Hospital de Vielha y el Instituto Oncológico de la Vall d'Hebrón (VHIO), toda la ayuda que le han dado durante estos cinco años.
Banda
El artista, nacido en Montanuy (Huesca) pero afincado en Barcelona, se hizo famoso con su banda, Jarabe de Palo, en 1996 con su canción La flaca a la que seguirían otros éxitos como Depende o Bonito. Grabó un total de 13 discos de estudios y la enfermedad no le impidió seguir trabajando. En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (Dos días en la vida), Ricky Martin (Cambia la piel), Alanis Morisette (Everything) o que interpretó a dúo, con Leiva (Vecina) y Crissie Hynde (Cry).
Ante el anuncio de la trágica noticia, han sido muchos los artistas y famosos que han lamentado la muerte de Donés y han expresado su dolor y condolencias a la familia en redes sociales. José Corbacho ha recordado que "hizo nuestra vida un poquito mejor con su música y con su espíritu libre", mientras Rozalén ha avanzado que "te cantaremos siempre". Otras personas han preferido recordarle con sus actuaciones y sus letras.