Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños etíopes

Las familias catalanas que iniciaron adopción en Etiopía, en casa con sus hijos

A partir de un acuerdo logrado en junio entre las comunidades autónomas, ya no se permitirá apadrinar a más niños de ese país africano

3 min

Las 16 familias catalanas a las que habían asignado un hijo en Etiopía, y cuyos trámites de adopción habían sido paralizados, han podido regresar con los pequeños tras completarse el proceso, según informa el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. La administración autonómica asegura que las gestiones del Govern han sido "claves" para desencallar la situación de estas familias después que el pasado 21 de abril el Gobierno de Etiopía paralizara todos los procesos de adopción internacional.

La suspensión, que ha durado dos meses, ha puesto de manifiesto la falta de seguridad jurídica de Etiopía, según la Generalitat. A raíz de esta circunstancia, el Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) optó por acabar tan solo las adopciones de familias a las que ya se les había asignado un niño. Aunque en estos casos las adopciones se han podido llevar a cabo con éxito, las que se realizan en Etiopía no cumplen con las garantías suficientes para seguir tramitando este tipo de procesos en el país. Desde 2015 no se aceptan nuevos expedientes.

No continuarán

El pasado mes de abril, a consecuencia de la suspensión por parte de Etiopía de las adopciones internacionales, la Generalitat reforzó su coordinación para acabar estos procesos y ha llevado sus actuaciones en contacto directo con la embajada española en Addis Abeba. La directora del ICAA, Agnès Russiñol, ha destacado que "el trabajo en red con las familias y las entidades colaboradoras ha sido clave para poder compartir información relevante sobre cada caso y resolverlo".

El pasado 22 de junio, todos los directores de infancia y familia de las comunidades autónomas acordaron no seguir con las adopciones en Etiopía. Actualmente están a la espera de la resolución que impida continuar con este proceso, la cual debe ser emitida por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno.