Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Sidney Poitier EFE

Fallece a los 94 años Sidney Poitier

El protagonista de '¿Adivina quién viene a cenar esta noche?' fue el primer intérprete norteamericano en ganar un Oscar como protagonista

4 min

El actor ganador de dos premios Oscar y referente de Hollywood SIdney Poitier ha muerto este viernes 7 de enero a los 94 años por causas que aún se desconocen.

El intérprete de Rebelión en las aulas es uno de los icónos de la industria del cine al convertirse el primer afroamericano en recibir el premio de la academia de cine estadounidense como actor protagonista. 

Duros inicios

Siempre comprometido por la lucha contra el racismo, el actor fue todo un ejemplo para toda una generación. Nacido en Miami, hasta los 14 años vivió en Bahamas. A su regreso al continente fue peón de obra y cuando ya tuvo la edad fue a combatir con el ejército de su país en la Segunda Guerra Mundial.

Al regresar ileso de combate, se mudó a Nueva York y decidió dedicarse a la interpretación. Debutó en circuitos de teatro afroamericano y de allí dio el salto a Broadway en un papel de la mítica obra de Aristófanes Lisistrata. El paso al cine estaba a punto de llegar.

Hollywood

Fue el mítico director Joseph L. Mankiewicz quien, en 1950, le dio su primer papel importante en la industria. Fue en El odio es ciego y su papel rompía estereotipos de lo que hasta entonces se asignaban a las personas afroamericanas en Hollywood. Poitier hizo de un hombre educado y de buenos modales, un personaje que repetiría en diversas películas y que se convirtió en su sello personal.

Ocho años y 11 películas después, con Fugitivos, de Stanley Kramer lograría su primera nocminación al Oscar y en 1964, con Los lirios en el valle lo gano siendo el primero para un actor afroamericano. Un hito que lo convirtió en leyenda. Pero vendrían más premios y reconocimientos. Las tres películas que protagonizó en 1967 --Rebelión en las aulas¿Adivina quien viene a cenar esta noche? y En el calor de la noche-- lo encumbraron a la fama internacional y con ella se ganó el amor del público.

Compromiso

Si la película de Kramer coprotagonizada ya supuso una reivindicación en todo regla por los derechos de las personas de color, su compromiso se extendió fuera de las cámaras. Siempre estuvo contra el racismo sin temor a ser vetado en una industria muy conservador. “Tenía un sentido de responsabilidad no solo conmigo mismo y con mi tiempo, sino ciertamente con las personas a las que representaba”, llegó a afirmar.

Los galardones por su trabajo se cuentan por decenas, entre los que destaca la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y el Oscar honoríifico en 2002, el mismo año en que la academia premia a dos actores de color como protagonistas: Denzel Washington y Halle Berry. Su último papel en cine fue en 2014 en MacKenzie. El mundo del cine hoy llora su pérdida.