Menú Buscar
Cómo evitar que 'hackeen' tus cuentas en las redes sociales

Cómo evitar que 'hackeen' tus cuentas en las redes sociales

Consejos para reducir el riesgo de caer en las redes de los piratas informáticos

3 min

Las redes sociales almacenan una gran cantidad de datos sobre nuestras vidas. Este big data compone una especie de diario que contiene un ADN digital muy valioso que es susceptible de ser hackeado, poniendo así en peligro la reputación del usuario y llegando a exigirse incluso ciberrescates.

Así, proteger las cuentas personales en las redes sociales --y saber qué hacer en caso de ser víctima de un hackeo-- es algo fundamental en nuestros tiempos. Y para ello, la compañía de ciberseguridad Panda Security propone una serie de recomendaciones dirigidas tanto a usuarios normales como a influencers.

Antivirus

En su primer consejo, la compañía recuerda la importancia de contar con un buen antivirus, incluyendo no sólo el ordenador de sobremesa sino también el smartphone,

Cabe destacar que la mayor parte de los contenidos publicados en redes sociales ya proceden de los teléfonos inteligentes, que son especialmente vulnerables a los ataques de los piratas.

Contraseñas

En cuanto a las propias cuentas, por seguridad se recomienda cambiar la contraseña de forma periódica.

Además, es importante utilizar claves distintas para las distintas redes sociales, ya que de esta forma se evita que los hackers accedan a todas las cuentas de una sola vez.

Copia de seguridad

Otro consejo para evitar las consecuencias de los ciberataques consiste en realizar periódicamente un backup --copia de seguridad-- de la información almacenada en las redes.

De esta manera, la información guardada permite volver a la normalidad incluso cuando se pierden todos los datos.

No ceder a los chantajes

Una vez se ha producido el hackeo, en primer lugar es importante no ceder ante los chantajes de los cibercriminales ni pagar ningún rescate. Los menores de edad deben informar inmediatamente a sus padres del ataque y del tipo de datos sensibles que han podido verse comprometidos.

Si la situación no puede solucionarse, la mejor solución es contactar directamente con la policía.

'Influencers'

Específicamente para los influencers, Panda recomienda poner especial atención en proteger la seguridad de las cuentas.

Un ciberataque podría suponer a estos usuarios la pérdida de sus ingresos económicos a través de las redes.

"Vivimos en una sociedad hiperconectada y por mucho esfuerzo que pongamos en evitar dejar una huella en internet, tarde o temprano, alguien lo acaba haciendo por nosotros. Es más inteligente compartir contenidos en redes sociales desde un punto de vista ciberseguro que intentar no existir digitalmente. Al menos, en el primer caso, lo que tienes en Internet, está protegido", concluye Hervé Lambert, director de operaciones de Panda Security.