Menú Buscar
Joven leyendo a través de una tableta con la aplicación de Yoleo Club / PIXABAY

¿Una comunidad de lectores españoles para el ámbito educativo?

Yoleo Club es una nueva plataforma lectora basada en el auge de las nuevas tecnologías y la gamificación

CARLOS ZAPATERO
3 min

Diseñada para centros educativos, Yoleo Club es una plataforma de lectura orientada a jóvenes de entre 8 y 16 años, basada en la intersección entre la literatura, la gamificación y las nuevas tecnologías. A través de su uso, los docentes permiten conocer la evolución de sus alumnos en el ámbito de la lectura, gracias a una serie de datos, informes y gráficos que la plataforma va desarrollando a medida que se va utilizando. 

Yoleo Club está basado en el método de lectura libre, ideado por la profesora estadounidense Nancie Atwell. De esta manera, a los alumnos no se les impone una serie de títulos que deben leer durante el curso escolar, sino que cada uno de ellos escoge los que les parecen más interesantes de acuerdo a sus gustos. De esta manera, se trabaja para frenar el rechazo a la lectura debido a la imposición.

10.000 alumnos activos

Actualmente, la plataforma ya cuenta con más de 10.000 usuarios activos. "Para los estudiantes acostumbrados a utilizar nuevas tecnologías, el método Yoleo Club es muy sencillo e intuitivo, es perfecto y sus resultados sorprenden a los propios docentes", tal y como afirma Jesús Herán, CEO de la plataforma.

Yoleo funciona desde cualquier ordenador o tablet y, a medida que los alumnos van terminando sus lecturas, es la propia plataforma la que va proponiendo una serie de cuestionarios con el objetivo de valorar la comprensión lectora de los alumnos. Es a partir de estos datos cuando el cuerpo docente puede analizar la evolución de los mismos.

Sistema de puntuación

Con el objetivo motivar a los jóvenes lectores, el sistema de Yoleo está basado en un sistema de puntuación. Por medio del correcto ejercicio de los cuestionarios, cada alumno va aumentando su puntuación y subiendo de nivel. Todos sus logros y recompensas se pueden consultar a través de su currículum lector. 

Además, uno de los principales atractivos de la plataforma es su inmenso catálogo de libros con el que cuenta, además de diferentes especialistas que van guiando a los alumnos en la elección de sus títulos.