Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plato de sándwiches / DanaTentis EN PIXABAY

Los sándwiches más famosos del mundo y cómo hacerlos

Este sencillo plato es uno de los más populares a lo largo y ancho del planeta y se presenta con múltiples elaboraciones

Carlos Losada
2 min

Cuando en el siglo XVIII, John Montagu, IV conde Sandwich, estaba tan entusiasmado con sus partidas de cartas que solicitó que le llevaran un trozo de carne entre dos rebanadas de pan para no mancharse las manos y poder comer solo con una, probablemente no imaginaría que menos de tres siglos más tarde ese bocadillo se comería en todo el mundo y de múltiples maneras.

Porque así es como se conoce en buena parte del globo terráqueo a la ocurrencia del noble cuya ludopatía le impedía alejarse de la mesa de juego.

De todo tipo

Poco a poco, y dada su facilidad, el sándwich, llamado así en su honor, se fue popularizando de tal modo que en Reino Unido es una de las preparaciones más demandadas. No obstante, han sido muchas las modalidades que han ido acaparando fama a lo largo de los años, de manera que ya son auténticos clásicos.

Cabe señalar que en España el término sándwich se utiliza cuando se emplea pan de molde, ya que si el pan que se emplea es el normal de una barra, su nombre es bocadillo (o, coloquialmente, bocata). En cuanto a los sándwiches más conocidos, hay que destacar los siguientes.

Sándwich mixto
1/7

Sándwich mixto

El más famoso de los sándwiches también es conocido como bikini o directamente de jamón york y queso. Su sencillez es inversamente proporcional a su perfecta combinación. Y es que, ¿quién no se ha comido alguna vez un mixto y se ha quedado con ganas de repetir? Obviamente en su elaboración entran en juego la calidad de los ingredientes, que básicamente son el pan de molde, la mantequilla para tostar las rebanadas, una loncha de jamón de york y otra de queso --cuanto más cremoso, mejor, por ello son perfectos algunos tipos como el gouda o el edam--. Como curiosidad cabe señalar que en Cataluña se denomina bikini porque se solía servir en una sala de baile con ese nombre.

Tamorlan EN CREATIVE COMMONS

Croque-monsieur
2/7

Croque-monsieur

Esta modalidad francesa tiene mucho que ver con el anterior, puesto que sus ingredientes principales son los mismos: el jamón y el queso (habitualmente emmental o gruyere). Claro que en este caso la elaboración es más complicada y el resultado más contundente, ya que lleva queso gratinado al horno por encima y en multitud de ocasiones se realiza con bechamel, lo que le aporta un toque diferencial. Una variación es el croque-madame, que cambia el queso que le cubre por un huevo frito.

Michael Brewer EN CREATIVE COMMONS

Sándwich Club
3/7

Sándwich Club

Otro de los clásicos de cualquier restaurante especializado en este tipo de preparaciones, especialmente en los situados en Estados Unidos. Es de allí de donde procede, del hotel Saratoga Club-House. En cuanto a sus ingredientes, las primeras modalidades incluían solo pollo, pero ahora se suele servir en torres de tres rebanadas cortadas en triángulos y con lechuga, queso, tomate, carne de pavo, panceta o bacón, y mayonesa; sabores que nunca fallan.

Ben Ko EN PIXABAY

Montreal
4/7

Montreal

Como su nombre indica, es uno de los sándwiches más representativos de Canadá, ya que lleva el nombre de la ciudad que lo vio “nacer”. En este caso se caracteriza por estar hecho con pan de centeno (aunque se puedan utilizar otros tipos) y por incluir carne ahumada condimentada con algo de mostaza. Es más contundente que los elaborados a partir de pavo, pero si la carne es de calidad, está exquisito.

Guilhem Vellut EN CREATIVE COMMONS

Sándwich TBL
5/7

Sándwich TBL

También conocido como BTL o BLT, simplemente se trata de una modalidad que incluye los tres ingredientes que dan nombre a la preparación: tomate, bacón y lechuga. Se dice que se creó allá por 1929 en Estados Unidos y que para hacerlo más jugoso se le añade algo de mayonesa. Lo cierto es que es muy sencillo de preparar y perfecto para sacar del apuro a cualquiera que no sepa qué prepararse para comer.

Ollylain EN CREATIVE COMMONS

Francesinha
6/7

Francesinha

Aunque su nombre apunta a mirar hacia el norte, lo cierto es que hay que hacerlo hacia el oeste, ya que se trata de un sándwich típico de Oporto (Portugal). Sin duda es uno de los más potentes en sus ingredientes, ya que alberga jamón cocido, chipolata, filete de cerdo o de ternera con una salsa picante de tomate y cerveza.

Ewan Munro EN CREATIVE COMMONS

Elvis
7/7

Elvis

El rey del rock’n’roll dio nombre a este tipo de emparedado porque era su favorito. Claro que no es como el bikini, que gusta a casi todos los paladares, ya que en este caso el Elvis incluye mantequilla de cacahuete, banana o plátano y panceta, aunque también se le puede incluir miel.

Caballero1967 EN CREATIVE COMMONS