Menú Buscar
Imagen general del Parque de la sierra de Collserola / IRIARTE JAILAI - CREATIVE COMMONS

¿Conoces las rutas secretas de Collserola? Nosotros sí (y sabemos cuáles son)

La sierra de Collserola es una de las más populares de Cataluña y tiene una gran cantidad de rutas que te sorprenderán cuando las descubras

CARLOS ZAPATERO
09.10.2019 17:45 h.
3 min

Que el parque de Collserola es uno de los pulmones más importantes de la provincia de Barcelona no es ningún secreto para nadie. Entre su amplia extensión podemos encontrar diferentes rutas que, pese a no ser tan conocidas, están repletas de belleza. 

Desde la subida al monte Madrona hasta la visita al pantano. Descubre esta selección de recorridos para disfrutar de un entorno natural idílico sin salir de Barcelona. 

Subida al monte Madrona

Pese a que no es tan conocida como otras, la subida al monte Madrona está especialmente recomendada para todos los amantes de la naturaleza. Sin embargo, completarla requerirá de un esfuerzo físico que sus vistas bien harán que merezca la pena llevarlo a cabo. 

Detalle de la flora que inunda la sierra de Collserola / INSTAGRAM

 

Detalle de la flora que inunda la sierra de Collserola / INSTAGRAM 

A lo largo de los casi seis kilómetros con los que cuenta, podremos disfrutar de un agradable paseo bordeando la conocida cuenca del torrente de Julià. Entre sus principales atractivos se encuentra la flora del lugar, repletas de encinas y serveras típicas de la zona,

El pantano de Can Borrell

El pantano de Can Borrell es uno de los grandes atractivos de Collserola. Acceder a él es muy sencillo a través de diferentes rutas que llegan a este lugar, tanto desde las que se inician en la vertiente de Barcelona como las que comienzan en la ladera de Sant Cugat. 

Imagen del pantano de Can Borrell en la sierra de Collserola / INSTAGRAM - JORDIVDX

 

Imagen del pantano de Can Borrell en la sierra de Collserola / INSTAGRAM - JORDIVDX

Lo característico del pantano es que, gracias a su agua estancada, se puede disfrutar de un microclima que crea una gran biodiversidad a sus alrededores. A modo de anécdota, este microclima tiene tanta relevancia que en el año 2006 se encontró en el pantano un caimán de 90 centímetros de longitud. 

La ruta de las fuentes

La ruta de las fuentes no puede faltar en nuestra excursión a Collserola. El parque cuenta con innumerables fuentes a lo largo de toda su extensión, que se han consolidado como parte de la identidad de este lugar.

Un rincón con encanto de la ruta de las fuentes en la sierra de Collserola / INSTAGRAM

 

Un rincón con encanto de la ruta de las fuentes en la sierra de Collserola / INSTAGRAM

Completarlas todas no es muy sencillo, debido a la gran cantidad que existen, pero en el propio centro informativo del parque podremos encontrar una ruta recomendada por parte del ayuntamiento que nos ayudará a conocer las más importantes. Este panel informativo se encuentra a escasos metros de la estación de ferrocarriles de Cataluña y la ruta está especialmente recomendada por la calidad de los paisajes por los que iremos pasando. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información