Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de 'Tocats pel foc' que se estrenará en este festival / IMPULSAFILM

Regresa el Festival Internacional de Cinema en Català - Costa Daurada

En esta edición se rendirá un homenaje a la actriz Monserrat Carulla, fallecida el pasado mes de noviembre

Victoria Herrero
7 min

La cita es del 5 al 13 de junio. Esos días vuelve el Festival Internacional de Cinema en Català - Costa Daurada (FIC-CAT) en una edición híbrida (como era de esperar en esta etapa de pandemia) y con el estreno de casi un centenar de producciones. Así, mientras en el pabellón municipal de la sede de este evento (en la localidad de Roda de Barà) tendrán lugar las sesiones presenciales en todos los días a las 20:00 horas, en la plataforma TV3 a la carta se darán cita las proyecciones online de este evento. 

Un festival cinematográfico que el pasado 2020 tuvo que ser suspendido y no llegó a celebrarse y que en este caso servirá para rendir un sentido homenaje a la actriz Montserrat Carulla, fallecida el pasado mes de noviembre. Ella misma fue miembro del jurado de la Sección Oficial desde los inicios del festival, además de Presidenta de Honor desde la cuarta edición del FIC-CAT.

Su origen

Nacido en el año 2008 este encuentro se ha convertido en una cita imprescindible para todos aquellos cinéfilos que deseen ver las últimas tendencias del cine en catalán, así como el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Y esta es la mejor oportunidad para ello ya que el FIC-CAT es el único festival de cine del país que se encarga de promocionar, proyectar y premiar producciones rodadas en lengua catalana.

Más de una docena de ediciones que han servido para poner sobre el mapa internacional este festival donde se dan cita a los mejores profesionales del sector que ruedan y trabajan en catalán. 

Cartel del festival / FIT-CAT
Cartel del festival / FIT-CAT

Proyecciones

De nuevo regresa la oportunidad para reencontrarse con el cine en los 65 títulos que forman la Sección Oficial, otras 26 englobadas dentro de la categoría Jove 48 Hores y una más, esta ya fuera de concurso, La Vampira de Barcelona. Muestras que se podrán disfrutar tanto de manera presencial como a través de la plataforma digital para llegar a un público más amplio y que quizá hasta ahora no sabía nada de este certamen. Además, en el caso de los trabajos presentados en la sección más amateur se podrán ver a través de YouTube.

Un festival que comenzará el mismo 5 de junio con el homenaje a la Montserrat Carulla, que contará con numerosos compañeros de profesión de la intérprete, y al que seguirá el estreno en exclusiva de Tocats pel foc, obra de Santi Lapeira sobre el libro de Manuel de Pedrolo. Una trama, rodada entre Barcelona y Lleida, sobre la libertad y la dignidad personal y donde intervienen actores como Sergi Cervera, Mireia Oriol, Jordi Cadellans, Belén Fabra o Nil Cardoner.

Sección oficial y documentales

Dentro de las categorías antes descritas se podrán ver títulos como Cordes, de José Luis Montesinos; Coses a fer abans de morir, de Miguel Llorens y Cristina Fernández; La dona il·legal, de Ramon Térmens; La innocència, de Lucía AlemanyLa mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet; L'ofren, de Ventura Durall; Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet y Tocats pel foc, de Santi Lapeira dentro de la sección principal.

Por su parte, en apartado de documentales competirán trabajos como Ernest Lluch, lliure i atrevit, de Josep Morell y Jordi Vilar; Generació Kibbutz, de Albert Abril; Catalunya Nord, la llengua enyorada, de Eugeni Casanova y David Valls y Raimon Panikkar, entre Orient i Occident, de Carlota Casas.

Novedades

Además del recuerdo que se tendrá en la edición 2021 del FIC-CAT, la decimotercera si se tiene en cuenta la no celebrada el año pasado, este año también se llevarán a cabo otros dos homenajes. Por un lado el del publicista Jaume Pahissa que destacó sobre todo en el mundo de la pintura, el arte y el cine; y, por otro, el de Ernest Blasi, montador audiovisual que ofrecerá una clase magistral (el 12 de junio) sobre su trabajo y su participación en medio centenar de producciones a lo largo de toda su trayectoria profesional. 

También en la edición de este año se llevará a cabo por primera vez la Nit Temàtica Guillem Agulló, el 10 de junio, con la proyección del cortometraje Ni oblit, ni pedó dirigido por Jordi Boquet, además de la película de Carlos Marqués-Marcet La mort de Guillem que como se ha dicho también formará parte de la sección oficial del festival.  

Fin de fiesta

Por último, el Festival Internacional de Cinema en Català - Costa Daurada que también hará algunas proyecciones al aire libre en la playa, dentro del Espai FICCAT, se despedirá el 13 de junio en una gala donde se entregarán los galardones de todas las categorías que entran a concurso.

Un evento final que será presentado y conducido de la mano de Els Capdevila, compañía de cabaret formada por la Mega Pubilla, Caroline Capdevila, Eudald Capdevila y Felisa Vidal.