Menú Buscar
‘Coworkers’ durante una sesión de un programa de emprendimiento en Barcelona / AUSTIN DISTEL - UNSPLASH

Así es el programa de emprendimiento GO2WORK en Barcelona

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para este proyecto dedicado al sector musical

Juan Antonio Marín
6 min

En la industria musical el papel del artista es tan importante como el de aquellas personas que se encargan de dirigir su carrera. La parte creativa y artística suele correr a cargo del compositor o la banda que actúa, y el ámbito de la logística, la comunicación y la dirección queda resguardado a compañías de management y booking. Barcelona siempre ha sido una mina tanto de nuevas promesas musicales como de importantes promotores.

De hecho, Cataluña representa la comunidad autónoma con mayor número de festivales. La celebración de dichas citas musicales reportan un importante beneficio para el territorio en términos económicos. Por ejemplo, el Primavera Sound es uno de esos festivales con más tirada dentro de la comunidad. Tal es su importancia que ha sido uno de los principales exponentes de los programas de emprendimiento GO2WORK, destinado a la gestión musical.

Los nuevos emprendedores de la industria

Estas jornadas son el fruto de un acuerdo por parte de la Fundación Paideia Galizia y EOI. Este nuevo encuentro en Barcelona supone un punto de partida hacia otros nuevos núcleos urbanos. Y es que se pretende que en los próximos años estos programas de emprendimiento musical lleguen hasta comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Euskadi. Cursos de formación gratuitos para avanzar un pasito más dentro de la industria.

Esta formación constará de varios bloques en los que se abordarán los distintos modelos de negocio en la industria musical. Para conocer más de cerca como se trabaja en ámbitos concretos, estos cursos profundizarán en el método de festivales exitosos como el Primavera Sound. La cita musical, celebrada en el mes de mayo, ya se ha consolidado como uno de los eventos de referencia a nivel nacional y continental.

Los grandes también arriman el hombro

El festival dirigido por Gabi Ruiz no será la única institución presente en este GO2WORK. También lo hará el Primavera Pro, sector del festival dedicado al ámbito empresarial dentro del mundo de la música. Un espacio donde se reúnen personas creativas para inducir nuevos modelos de negocio con perspectivas de futuro. El Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Ramón Llull también aportan su sello en esta cita con el emprendimiento.

‘Coworkers’ durante una sesión de un programa de emprendimiento en Barcelona / AUSTIN DISTEL - UNSPLASH "
Sesión de un programa de emprendimiento en Barcelona / AUSTIN DISTEL - UNSPLASH

Sin salir del ámbito de las colaboraciones, los programas formativos impartidos a los diferentes alumnos contarán con unos colaboradores de lujo. Y es que Radio 3 y Mahou estarán presentes en las diferentes charlas sobre este método de emprendimiento. Ambas compañías poseen una dilatada experiencia dentro del sector musical. Los programas de Radio 3 siguen apostando por los artistas más emergentes al igual que lo hace Mahou en los diferentes eventos que organizan.

A por la senda del éxito

El principal objetivo de GO2WORK es que aquellos participantes consigan definir, de una forma más clara, cuales serán las pautas a seguir en su negocio para caminar hacia el éxito. Los profesionales del sector tratarán de conducir a estos alumnos tanto en las clases presenciales como en las tutorías que se realizarán de forma individual. En estas últimas los participantes tendrán la oportunidad de solventar cualquier tipo de duda con respecto a su modelo.

Casi todos los proyectos que se inscriben a estas jornadas se encuentran en una fase de desarrollo bastante embrionaria. Es por eso que gracias a estos cursos de formación los emprendedores pueden tomar las decisiones más beneficiosas con respecto a su proyecto. Además de la Fundación Paideia Galiza y EOI, GO2WORK cuenta con la ayuda económica del Fondo Social Europeo.

Todo listo para arrancar

La sede donde se celebrará este espacio de coworking será la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna. La inscripción se cerró el pasado 17 de febrero por lo que todas las plazas para cursar los programas de formación ya se encuentran ocupadas. Tras haber finalizado la fecha de inscripción comienza la selección de los 21 proyectos que finalmente participarán.

Para seleccionar esos proyectos se tendrán en cuenta una serie de tips relacionados con los aspectos empresariales de los que parten los emprendedores. A partir de ahí comenzarán las jornadas donde se desarrollarán los siete bloques principales. Los cursos se realizan de manera presencial y cuentan tanto con parte grupal como con atención personalizada según el usuario. Todas las aulas contarán con el equipamiento necesario para realizar las diversas prácticas.