Menú Buscar
Exterior del museo del Louvre, en la capital de Francia, París / PIXABAY

El Prado y el Louvre, a la gresca por tres obras del Greco

Las instituciones francesas solicitan al museo del Prado tres obras de arte para la muestra que se hará en París dedicada al pintor griego

3 min

La ciudad de París acogerá su primera muestra dedicada al Greco en una coproducción entre el museo del Louvre y el Grand Palais. Será el próximo día 16 de octubre cuando la exposición dará el pistoletazo de salida con préstamos de instituciones de hasta 73 países diferentes.

Las instituciones francesas solicitaron al museo del Prado, en Madrid, tres obras del artista Doménikos Theotokópoulos: Una fábula, La huida a Egipto y La Trinidad. Sin embargo, los órganos oficiales encargados de la gestión del museo del Prado han denegado el permiso para que estas obras puedan salir de sus instalaciones. La razón, en palabras del propio museo, ha sido que se han paralizado los préstamos de todas las obras para el año 2019, puesto que es el año en el que se conmemora el 200º aniversario del Prado.

Una moratoria no exenta de polémica

Sin embargo, y pese a que como reza el programa de la celebración, "la mejor forma de celebrar el Bicentenario es mostrando íntegras sus colecciones", la institución española se ha saltado esta moratoria en más de una ocasión este año. Como cuando prestó El tránsito de la Virgen para el National Gallery de Londres o el Mantegna, que terminó exhibido en la Gemäldegalerie de Berlín. Esto han sido solamente dos ejemplos, sin embargo, han existido muchos más.

Imagen exterior del Museo del Prado en Madrid / PIXABAY

 

Imagen exterior del Museo del Prado en Madrid / PIXABAY

Fue el 28 de septiembre de 2017 cuando el Prado hizo oficial su negativa al préstamo de las tres obras al Louvre. Motivo por el cual se tuvo que desplazar hasta las instalaciones del museo una expedición cuyo único objetivo era convencer al director científico de la institución, Miguel Falomir. La delegación, encabezada por Sylvie Hubac, presidenta del museo, no logró convencer al máximo representante de la institución española. 

Sin petición formal

Pese a que el Louvre sostiene que los préstamos fueron solicitados de manera completamente oficial, el Prado afirma que "no se ha denegado ninguna obra porque no ha habido ninguna petición formal de ninguna obra".

El Louvre de París, uno de los museos del mundo que se pueden visitar vía online / PIXABAY

 

El Louvre de París, uno de los museos del mundo que se pueden visitar vía online / PIXABAY

Finalmente, la muestra se celebrará con un total de 69 pinturas del Greco que provienen a partir de 73 préstamos de diferentes nacionalidades. Hasta 17 de obras provienen de cesiones de instituciones españolas, como las de la Biblioteca Nacional de España.