Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà / Michael Pfeiffer EN CREATIVE COMMONS

Descubriendo el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà

Este humedal es el segundo más grande de Cataluña y se caracteriza por su rica flora y fauna

Carlos Losada
6 min

Uno de los lugares más interesantes para visitar en estos tiempos en los que los momentos de ocio y esparcimiento es recomendable que se realicen al aire libre es el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà o Parque Natural de las Marismas del Ampurdán.

El motivo no es otro que su belleza, la riqueza de su biodiversidad y las opciones que ofrece a los visitantes que desean pasar una jornada en plena naturaleza y alejados del ajetreo de la ciudad.

En el Alt Empordà

Este espacio natural se extiende por más de 4.720 hectáreas, de las cuales 824 son reserva natural protegida. Esto hace de él la segunda zona húmeda más grande de Cataluña después del Delta del Ebro.

Situado en la comarca del Alt Empurdà, el Parque Natural tiene como principales objetivos la conservación, la mejora y la potenciación de los sistemas naturales de la zona, de manera que sean compatibles tanto la conservación como el desarrollo de económico de las localidades que lo componen o que se encuentran cerca, tales como Castelló d'Empúries, Sant Pere Pescador, Palau-savardera o Peralada, por poner solo algunos ejemplos.

Las marismas

Los ​Aiguamolls de l’Empordà se crean por la confluencia de los ríos Muga, Fluviá, Ter y Daró, lo que hace que sus tierras sean un hábitat perfecto para mucha fauna, uno de los grandes atractivos para quienes deciden visitarlas, más allá de que acudan a las playas que se encuentran en su perímetro o a Empuriabrava, una de las marinas residenciales más importantes de España.

Asimismo, la flora también es abundante y muy rica, creando un ecosistema único que se puede recorrer utilizando métodos de transporte tan sugerentes como la bicicleta, el kayak e incluso a caballo.

Paisaje del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà / Maria planas aulet EN CREATIVE COMMONS
Paisaje del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà / Maria planas aulet EN CREATIVE COMMONS

Flora del parque

Para los aficionados a la vegetación y para quienes gustan de adentrarse en plena naturaleza, han de saber que en el terreno que ocupa este parque natural hallaran diferentes tipos de vegetación. Por un lado está la propia de suelos salinos, la cual ofrece un gran espectáculo en los meses de mayo y junio, ya que es cuando aparecen las flores del lirio amarillo. También es importante la vegetación habitual de los arenales costeros que cualquiera puede ver cuando acude a la playa.

En tercer lugar adquiere una gran relevancia la vegetación de marisma, en la que predominan los cañizares, el carrizo, la espadaña, el junco lacustre… Además, hay pequeñas zonas boscosas de sauces, álamos, álamos negros, alisos, olmos, fresnos y tarayes.

Fauna del Parc

Asimismo, para quienes sean aficionados a la observación de animales también pueden encontrar una gran variedad en el parque, ya que hay desde aves nidificantes como ánade real, el carricero común, la garza imperial, el aguilucho lagunero o el martín pescador común, hasta aves migratorias como la garcilla cangrejera, el flamenco o el cernícalo patirrojo, entre otras muchas; sin olvidar también las aves hibernantes como la cerceta común y la cuchara común.

En cuanto a los peces, los que más abundan son la carpa, la peluda, la perca sol o la anguila, mientras que entre los principales mamíferos se hallan la rata de agua, la nutria (reintroducida en 2011 después de su desaparición), la comadreja común o el tejón y el zorro. El mejor modo de tratar de verlo pasa por recorrer a pie las decenas de senderos que hay a lo largo y ancho del parque y que suponen un gran atractivo para los excursionistas y los amantes del senderismo.

Más actividades

Además del senderismo, hay otras actividades que pueden realizarse. Para informarse sobre ellas lo mejor es ir al Centro de información y atención del visitante, donde ofrecen ayuda a cualquiera que la solicite para saber qué puede hacer en cada una de las zonas más interesantes.

Por ejemplo, allí informan acerca de los mejores lugares para observar aves, ya que se han creado torres de observación, refugios y observatorios desde los que se puede realizar esta actividad. En cuanto a las rutas que hay disponibles, en el centro también apuntan cuáles son las más adecuadas para cada tipo de viandante, ya que las hay desde familiares, hasta otras pensadas para quienes quieren recorrer amplias distancias.