Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de 'Nomadland' que recibirá un premio en el Festival de Cine de San Sebastián/ HIGHWMAN FILMS

'Nomadland' será premiada en San Sebastián como la mejor película del año

Se trata del Gran Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine

Victoria Herrero
7 min

La llegada del mes de septiembre no solo trae consigo los atascos de nuevo en la ciudad, el levantarse temprano o la apertura de los colegios. El noveno mes del año también viene con importantes eventos a nivel cultural y una de ellas, en el ámbito cinematográfico, es la celebración como cada año del famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una cita que este año rinde un especial homenaje a uno de los trabajos más aclamados y recientes como es el caso de Nomadland de la directora Chloé Zhao.

Concretamente, la galardonada cinta protagonizada por una sublime Frances McDormand se llevará los honores con el Gran Premio Fipresci que la reconocerá como la mejor película de este año. Un reconocimiento que en este caso ha recaído en este film como han acordado los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine (más de 600) que son los que deciden este premio que será entregado durante la gala inaugural de la 69 edición del festival que tiene lugar este año. 

Gran Premio Fipresci 

En el año 1999 se creó este importante premio que han recibido directores de cine tan importantes como es el caso de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros muchos. 

Una entrega que suele tener lugar el primer día de celebración y apertura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que en la pasada edición de 2020 no se pudo llevar cabo, como es lógico, por la cancelación tanto de festivales como de diversos estrenos cinematográficos a consecuencia de la situación sanitaria mundial desencadenada por la pandemia. 

La más votada

La realizadora china se llevará a casa otro reconocimiento más, y ya son muchos ya que fue la ganadora indiscutible del León de Oro en el Festival de Venecia del pasado año, así como la mejor película en la reciente gala de los Premios Óscar donde, además, ella misma se llevó una estatuilla gracias a su trabajo de dirección tras la cámara. Pero tampoco hay que olvidar que Nomadland también ganó sendos Globo de Oro y cuatro BAFTA (los considerados como los Óscar de la industria cinematográfica británica). 

Ahora es el turno de este premio que se recibirá en la bella capital donostiarra tras haber superado en las votaciones a otros títulos como Druk/Another Round de Thomas Vinterberg, Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic, Ras vkhedavt rodesac cas vukurebt? de Alexandre Koberidze y Babardeala cu bucluc sau porno balamuc de Radu Jude. Esta última se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de este mismo año. 

La aclamada cinta

El pasado mes de marzo se estrenó en cines en todo el país la historia escrita por Chloé Zhao y donde Frances McDormand interpreta a una mujer que, viendo que lo ha perdido todo tras una crisis económica y que ya no le queda nada, decide emprender un viaje por la zona del Oeste americano con la única compañía de su caravana.

Ella es Fern, que desde su ciudad en la zona rural del estado de Nevada (donde también se ha vivido esa recesión por el colapso económico), decide vivir como una nómada e irse con su camioneta para explorar una vida fuera de lo convencional. Un viaje que para la protagonista será algo más que acumular kilómetros en la realidad más profunda de los Estados Unidos y a la que acompañarán los personajes interpretados por los actores David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest y Patricia Grier entre otros. 

La edición de este año

Precisamente, un compatriota de la directora de Nomadland, el chino Zhang Yimou, será el encargado de abrir este año el festival con su nueva película One second, que también competirá en el certamen. El realizador no es la primera vez que acude a la ciudad vasca ya que así lo hizo en el año 1997 cuando presidió el Jurado Oficial. Lo único que cambiará en esta ocasión será que este año competirá por primera vez en la Sección Oficial de una edición que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre

Imagen de 'One Second' de Zhang Yimou que abrirá el Festival de San Sebastián / HUANXI MEDIA GROUP
Imagen de 'One Second' de Zhang Yimou que abrirá el Festival de San Sebastián / HUANXI MEDIA GROUP

Además de la cinta de Zhang Yimou (que cuenta la historia de un prisionero que escapa de un campo de trabajo en plena revolución cultural china) también competirán en esa categoría Los ojos de Tammy Faye, de Michael Showalter y ¡Undercover! de Thierry de Peretti. Además de ellas, optarán a la Concha de Oro las últimas obras de Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davis, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza, Claire Simon, Jonás Trueba, Alina Girgore, Lucile Hadzihalliovic, Zhan Ji y Tea Lindeburg entre otros.