Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del documental sobre Michael Schumacher / NETFLIX

Netflix estrena un documental sobre la vida de Michael Schumacher

El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 sufrió hace casi ocho años un grave accidente de esquí

Victoria Herrero
7 min

Todo un apellido icónico en la historia del deporte como es Schumacher es el título escogido por la plataforma de streaming Netflix para dar vida a un documental sobre el piloto, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher. Un proyecto, producido por la empresa alemana B|14 FILM GmbH y dirigido Hanns-Bruno Kammertons, Vanessa Nöcker y Michael Wech, que se podrá ver en la pequeña pantalla a partir del 15 de septiembre. Un repaso y un tributo tanto a sus éxitos deportivos como a la vida del alemán.

Una carrera profesional en la que se cruzó un desgraciado accidente de esquí que a punto estuvo de costarle la vida. Era diciembre del año 2013 y el Kaiser, como se le conoce popularmente, chocó de manera violenta contra una piedra en una estación de esquí en los Alpes Franceses. Como consecuencia, sufrió graves daños cerebrales ya que el casco que llevaba para proteger su cabeza se rompió. 

Uno de los coches de Michael Schumacher en su museo oficial / Martin King en UNSPLASH
Uno de los coches de Michael Schumacher en su museo oficial / Martin King en UNSPLASH

 

Con el permiso de la familia

El estreno de este documental que sobre todo enganchará a los aficionados a los coches de carrera y la velocidad verá la luz en una fecha que no ha sido escogida al azar, sino que es cuando se cumplen 30 años de su debut en esta modalidad deportiva. Un hecho que se produjo cuando sustituyó al piloto francés Bertrand Gachot y disputó el Gran Premio de Bélgica de 1991.

Este proyecto de Netflix cuenta con el visto bueno de la familia de Michael Schumacher que mantiene un secretismo absoluto en relación al estado de salud del campeón tras el desgraciado accidente en la nieve. Precisamente, en este documental no solo se hará un repaso a lo que ha sido su carrera profesional y a sus logros conseguidos como piloto, sino que también se adentra en algunas parcelas de su vida privada. Incluso en Schumacher se podrán ver entrevistas con su mujer Corinna, sus hijos, su hermano, así como apariciones de otros amigos y personas cercanas. 

Toda una incógnita

Apenas nada. Eso es casi todo lo que se sabe cuando van a cumplirse ocho años del accidente que sufrió el deportista cuando ya llevaba un par de años retirado de las carreras. Y es que la familia ha guardado con recelo todo lo referente a cómo se encuentra el campeón mundial y cómo es ahora su estado de salud. Tras esa grave caída, Michael Schumacher sufrió un importante traumatismo craneoencefálico que hizo que estuviera medio año en coma. Una vez despierto fue trasladado a una clínica de rehabilitación en Suiza cerca de su domicilio. 

Poco tiempo después su mujer decidió que era el momento de seguir ese mismo tratamiento en su propia casa y rodeado de su familia. Fue la última vez que se supo algo acerca de cómo se encontraba el alemán. Hasta ahora, cuando con este documental de Netflix se pretende arrojar algo de luz; contando eso sí con el permiso y la autorización tanto de su esposa Corinna como de sus dos vástagos. Además, se desvelará que ocurrió ese fatídico día y cómo fue el accidente; agravado según algunos testigos por una cámara GoPro que llevaba en su casco y que agravó su lesión. 

Sus comienzos

Es hablar de automovilismo y hacerlo, sin duda, del piloto alemán al que esto de la velocidad le venía en las venas desde muy niño: con apenas cuatro años ya fue por primera vez a un kart con su padre. Y es que su progenitor era el mecánico de la pista de karts de Kerpen y le transmitió a su hijo su pasión por las carreras y los coches de competición. Tanto que adaptó algún que otro modelo de karting para que fuese empezando a hacer sus primeros pinitos en competiciones profesionales

Tal era su pericia en al volante que con apenas 16 años consiguió ser subcampeón del mundo júnior y, dos años más tarde, campeón alemán y europeo. En los sucesivos años se pasó a la Fórmula 3 Alemana y empezó a disputar carreras tan importantes como el Gran Premio de Macao, el Campeonato Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans o la Fórmula 3000 Japonesa.

Todo un campeón

En el año 1991 debutó en la categoría de Fórmula 1 con Jordan y consiguió, pese a ser todo un novato, un destacado 7° puesto en la clasificación. Una buena actuación que despertó la curiosidad de Flavio Briatore que le propuso cambiar de escudería y formar parte de Benetton Ford durante los siguientes cuatro años de su carrera deportiva. En este tiempo llegó a ganar su primer y más importante Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en el año 1994. Título que revalidó un año después. 

En el año 1996 cambiaría de equipo; ahora su color sería el rojo de Ferrari con el que permaneció los siguientes diez años. Precisamente, con la escuadra italiana lograría algunos de los mejores premios de su carrera al ganar de manera consecutiva cinco Campeonatos en la Fórmula. Una hegemonía, la del Kaiser, que fue dejando paso poco a poco a la nueva generación de pilotos como eran Fernando Alonso y Kimi Räikkönen. Llegaba entonces la decisión sobre su retirada profesional sobre los circuitos, tal y como sucedió a finales de la temporada de 2006 con 37 años.