Menú Buscar
Museo de Arte de Baltimore /SITE OFICIAL MUSEO DE ARTE DE BALTIMORE

El Museo de Arte de Baltimore únicamente comprará obras de mujeres durante el año 2020

La iniciativa se enmarca dentro del aniversario del centenario de la aprobación del derecho a voto universal en Estados Unidos

Carlos Zapatero
6 min

El museo de arte de Baltimore ha anunciado que durante todo el año 2020 solo añadirá a su colección obras creadas por mujeres. Esta iniciativa surge de la celebración del centenario del aniversario del derecho a voto de las mujeres en Estados Unidos. 

Asma Naeem, comisaria del museo, ha explicado que tratan "de ser radicales y de enfatizar y poner de manifiesto a la comunidad artística" que se van "a tomar muy en serio esta iniciativa". Para entender la importancia de esta decisión, conviene saber que actualmente solo un 11% de todas las obras de arte adquiridas de manera histórica por los museos de Estados Unidos han sido creadas por mujeres. 

Con el foco de atención en las artistas femeninas

La noticia, que ha causado impacto mundial, pretende concienciar al ámbito artístico de la importancia que el papel de la mujer tiene en la industria. Durante los próximos 12 meses, el Museo de Arte de Baltimore complementará esta acción con diferentes actividades y exposiciones en las que la mujer será la más absoluta protagonista.

La decisión ha sido consecuencia de la aproximación del centenario de la decimonovena enmienda de la Constitución de Estados Unidos, en la que se garantiza el derecho a voto de las mujeres. Pese a que el centro de Baltimore ha sido el museo que parece haber llevado su agenda artística a un nivel superior, serán varios los centros culturales que ejecutarán diferentes tipos de acciones con el objetivo de enfatizar el papel que la mujer tiene en este ámbito

Desigualdades de género en el ámbito del arte

Además de su objetivo de dar a conocer y visibilizar los trabajos de algunas de las artistas más destacadas, mediante esta iniciativa también se pretende concienciar a la población acerca de las desigualdades de género que tienen que sufrir todas las mujeres que se dedican al ámbito artístico. Uno de los ejemplos más comunes en los que se puede apreciar las diferencias entre hombres y mujeres en este campo es cuando se ha normalizado el uso de la palabra "mujeres artistas" para referirse a las mujeres que se dedican al ámbito del arte, tal y como afirma la propia Naeem. Para referirse a los artistas varones, únicamente se utiliza el término "artista".

Al dato de que entre el 2008 y el 2018 únicamente el 11% de las obras compradas por parte de los museos fueron creadas por mujeres, se le une que únicamente el 14% de las exposiciones celebradas en los museos más destacados de Estados Unidos fueron de mujeres artistas, tal y como afirma el estudio llevado a cabo por la organización especializada en el ámbito artístico, Artnet. 

La venta de diferentes Warhol para conseguir financiación

Con el objetivo de conseguir financiación y liquidez para aumentar su fondo artístico durante el próximo año, la institución ha llevado a cabo una agresiva estrategia de ventas de algunas de sus colecciones más importantes. Una de las acciones más destacadas ha sido la venta de siete obras artísticas de artistas de la talla de Andy Warhol y de Christopher Bedford.

Para ello, fue el pasado mayo cuando el BMA cedió a la conocida casa de subastas Sotheby's una selección de algunas de sus obras más destacadas, en la que terminó siendo una de sus acciones más exitosas del mercado. El presupuesto con el que contaba para adquirir obras el BMA para el próximo año era de 475.000 dólares, que espera que se eleve a 12 millones una vez se hayan vendido todas las obras que se tienen planificadas. 

El punto de la vista de la mujer

Para los próximos 12 meses, el museo ya ha anunciado una programación de 22 exposiciones. De todas ellas, 19 serán obras exclusivamente de las mujeres. Una de ellas, además, será de una mujer transgénero​, Zackary Drucker. Además, también tendrán presencia las obras de diferentes artistas masculinos que tiene como objetivo dar a conocer su punto de vista acerca de cómo perciben el papel de la mujer en el sector artístico. 

Durante las próximas semanas, se espera que sean más los museos de Estados Unidos que comiencen a anunciar sus programaciones para los próximos meses en relación con la celebración del centenario.