Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mercado de Navidad de Viena es uno de los mercados navideños más conocidos / Innere Stat - CREATIVE COMMONS 4.0

¿Cuáles son los mercados navideños más importantes de Europa?

Ambientes únicos, cuidando hasta el más mínimo detalle y en los que impregnarse de un espíritu festivo de lo más especial

CARLOS ZAPATERO
6 min

Los mercados navideños se han convertido en uno de los elementos más característicos de la Navidad en algunas ciudades repartidas por toda Europa. Estos espacios son únicos gracias al clima con el que envuelven a sus visitantes: las luces de colores, los adornos que venden, el olor de los dulces típicos de esta época del año o incluso los villancicos que suenan como telón de fondo.

Hoy hacemos un recorrido por algunos de los mercados más importantes de Europa que abren sus puertas durante la Navidad. Sus instalaciones, como si de ciudades diminutas se trataran, son capaces de trasladarnos a un cuento de hadas y de envolver a cualquier visitante en una atmósfera única.

Tirol del Sur (Italia)

Tirol del Sur es una de las localidades de Italia que muestra un apego especial por esta época navideña. Situado al norte del país, una de sus principales características es el contraste que ofrece la decoración navideña con el paisaje alpino invernal que posee la ciudad, creando una estampa difícil de olvidar. 

A lo largo de las casetas que componen el mercado, los visitantes podrán encontrar todo tipo de adornos navideños y árboles naturales con los que decorar el hogar. Además, su visita es especialmente importante para conocer las diversas tradiciones que se llevan a cabo en el país italiano en este momento el año, como las cerámicas de Thun. También ofrece varias propuestas gastronómicas que permiten impregnarse de la cultura italiana al máximo. 

Gengenbach (Alemania)

El casco antiguo de la localidad de Gengenbach, en Alemania, se transforma en un escenario típico de un cuento de Navidad. Como si de un calendario de adviento se tratase, cada una de las 24 ventanas del ayuntamiento de la ciudad, presente en el mismo espacio en el que se celebra el mercadillo, se transforma para dar la apariencia típica de este objeto festivo, descubriendo una ventana diferente cada día. 

Gengenbach, Alemania / Oficina de Turismo - CREATIVE COMMONS 2.0
Gengenbach, Alemania / Oficina de Turismo - CREATIVE COMMONS 2.0

Además de los clásicos puestos para comprar accesorios o elementos decorativos navideños, el mercado de Gengernbach ofrece a sus visitantes una selección de productos gastronómicos propios de la región, convirtiendo este destino en una de las mejores excusas para viajar el país germano.

Graz (Austria)

El mercadillo de Graz es uno de los más conocidos a nivel internacional. Entre los motivos que empujan a su visita se encuentran sus figuras de belén, talladas directamente en hielo y que forman una imagen digna de admirar. Cuando llega el mes de diciembre, la fachada del ayuntamiento se transforma en el escenario perfecto sobre el que proyectar un gran calendario de adviento, que va haciendo una cuenta atrás hasta la llegada del día de Navidad.

La música es otro de los elementos centrales del mercadillo, impregnando no solamente las calles de la ciudad, sino también las diferentes salas de conciertos que se congregan alrededor de dicho espacio, además de las diversas iglesias y construcciones eclesiásticas que tienen presencia en sus inmediaciones. 

Rapperswil-Jona (Suiza)

A orillas del lago de Zúrich, Rapperswil-Jona es una de las ciudades más características de Suiza. Sus jardines de rosas, elemento que decora las calles durante todo el año, son uno de los motivos por los que es una de las localidades que recibe un mayor flujo turístico, sin importar la temporada. No obstante, es durante la Navidad cuando su casco antiguo se transforma por completo.

Un belén a tamaño real, diferentes puestos de productos artesanales y un sinfín de opciones para decorar los hogares son tres de las principales señas de identidad de este lugar. A lo largo de todo el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de la preparación casera de las clásicas tazas de chocolate caliente suizo y de varias actuaciones de música en directo.

Viena

Viena acoge en su plaza del Ayuntamiento uno de los mercados navideños más importantes no solo de Europa, sino de todo el mundo. Con una concentración de más de 150 puestos, la experiencia de sumergirse en un pequeño cuento infantil envolverá a cada visitante.

Los árboles del Rathauspark, frente al edificio del ayuntamiento, se decoran de una manera muy especial, regalando una estampa única repleta de colores y esencia navideña. Además, también se organizan diferentes talleres para que los más pequeños aprendan determinadas actividades relacionadas con este momento del año, como la elaboración de velas o pastas de Navidad.