Menú Buscar
Estantería llena de libros / Eli Francis - PIXABAY

Un 2019 de letras... Cuatro libros que han copado las listas de los más vendidos

Se cierra un 2019 plagado de nuevas propuestas literarias con las que conquistar a los lectores más ávidos

Carlos Zapatero
5 min

Los amantes de la literatura han visto como 2019 ha sido uno de los mejores años a nivel literario que se recuerdan. Autores como Luís Landero o Haruki Murakami, entre otros, han marcado la escena. No obstante, el lector también ha podido disfrutar con la prosa de diferentes autores emergentes cuyas presentaciones auguran un futuro muy prometedor.

Por eso, hoy hacemos un recorrido a través de cuatro de las obras que han marcado el curso del año. Libros de intriga, títulos de ciencia ficción o relatos en torno a la familia, además de diferentes exposiciones sobre algunos de los temas más trascendentes de la cotidianidad.

La muerte del comendador, de Haruki Murakami

Haruki Murakami lleva décadas siendo una de las voces con mayor notoriedad de la escena literaria en Occidente. Tras el éxito que cosechó con la primera entrega de La muerte del comendador, el escritor japonés aborda la segunda parte de uno de sus últimos éxitos. En el primer volumen, el protagonista trataba de entender qué había detrás del cuadro titulado La muerte del comendador, al mismo tiempo que abordaba una serie de sucesos extraños que ocurrían a su alrededor.

En esta segunda entrega, el escritor desvela todos los secretos que se esconden tras los acontecimientos que se celebran en torno a su figura, a la vez que introduce al lector en un laberinto repleto de enigmas que, de manera paulatina, irá descifrando.

Lluvia fina, de Luís Landero

El escritor español Luís Landero ha vuelto a demostrar este 2019 su innegable calidad como escritor, abordando uno de los temas más complejos de la literatura: la familia. Por medio de una perspectiva muy concreta, en Lluvia fina se invita al lector a reflexionar acerca de las consecuencias del envejecimiento, desde el punto de vista de los sentimientos.

Luís Landero en una imagen de archivo / Desconocido - CREATIVE COMMONS 3.0
Luís Landero en una imagen de archivo / Desconocido - CREATIVE COMMONS 3.0

La iniciativa de Gabriel, el protagonista, no termina de dar buenos resultados. Sus hermanos, vía telefónica, rechazan la invitación de volver a reunirse, lo que provoca que el protagonista reviva algunos de los momentos más tensos a los que tuvo que enfrentarse su familia hace años. De este modo, comienzan a aparecer destellos que recuerdan a todas las partes implicadas cuáles fueron los motivos que llevaron a la familia a romperse, recuperando algunos de los fantasmas del pasado que tanto daño hicieron, sin muestras de haberse recompuesto por completo.

Afectos secundarios, de Fátima Casaseca

La filósofa Fátima Casaseca ha publicado en 2019 una novela repleta de reflexión en torno a los riesgos a los que una persona corriente puede enfrentarse cuando decide ayudar a un completo desconocido. La historia versa sobre el papel del aborto y la figura de diferentes mujeres, cada una de ellas con un papel muy intenso en la vida social. Prostitución, amistad o desamor son algunos de los temas más recurrentes que aparecen a lo largo de la novela.

Todos los personajes trabajan en pro de un mismo objetivo: sentirse mejor con ellas mismas y salir del bache vital al que se encuentran sometidas. Para ello, y tras un encuentro espontáneo en el que se ven obligadas a conocerse, comienzan una relación de amistad en la que todas tendrán que enfrentarse a las consecuencias de sus acciones. 

La única historia, de Julian Barnes

En La única historia, Julian Barnes vuelve a hacer uso de su particular y afinado sentido del humor, con el que envuelve su prosa y a cualquier lector que se enfrente a sus páginas. Ambientada en los años 60, el escritor aborda los problemas y las diferentes situaciones a las que se enfrentan un hombre de 19 años y una mujer de 48 que quieren comenzar una relación sentimental, a pesar de su diferencia de edad. 

Uno de los puntos que más ha destacado de la obra, y que ha llevado a posicionarla como uno de los libros más vendidos durante varias semanas, ha sido la manera en la que se abordan los problemas a nivel social, amoroso y sexual a los que se tenían que enfrentar todas aquellas personas que comenzaban una relación en los 60, lidiando con los estereotipos que caracterizaban a dicha sociedad.