Menú Buscar
Fondo de libros de los libreros españoles para competir con Amazon / Eli Francis en PIXABAY

Los libreros españoles declaran la guerra a Amazon

La pugna tiene un objetivo único: aumentar sus propios márgenes de beneficios

CARLOS ZAPATERO
14.11.2019 20:50 h.
6 min

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha visto en Amazon, desde su nacimiento y consolidación en España, un potente rival y un agente que iba a ser capaz de desestabilizar la profesión tradicional del librero en el panorama nacional. 

Las relaciones entre Amazon y la CEGAL siempre han estado lejos de ser perfectas. Una confrontación que se puede comprobar con la demanda interpuesta por la CEGAL en el año 2012 como consecuencia de las diferentes irregularidades que los libreros españoles constataban en la aplicación del Artículo 9 de Ley del libro, referente a la obligatoriedad de no realizar más de un 5% de descuento en ningún ejemplar.

Venta directa a través de la web

Hasta ahora, las librerías españolas que así lo deseaban, podían compartir el stock de sus tiendas en Todostuslibros.com, una página web que informaba a los lectores sobre la disponibilidad de los diferentes títulos existentes en el mercado en las librerías de toda España. No obstante, la web únicamente tenía un carácter informativo, en ningún momento proporcionaba la opción al cliente de comprar sus ejemplares a través de este canal de venta.

Recientemente, se ha conocido que CEGAL estaría trabajando para rediseñar esta página web con el objetivo de dar la opción a todas las librerías que así lo deseen para poder ponder sus ejemplares disponibles a la venta directamente a través de este canal. Sin intermediarios y de manera completamente voluntaria para estos comercios. El plazo que se plantea hasta finalizar la renovación de esta web es para finales de 2020, debido a la cantidad de cambios que hay que realizar hasta adaptar finalmente el proyecto.

El objetivo final: El margen de beneficio

El margen de beneficio por cada ejemplar que se vende en una librería física se sitúa en torno al 30%. Por el contrario, por cada ejemplar vendido en Amazon el beneficio que reciben los libreros ronda el 15%, motivo por el que las diferentes librerías españolas han comenzado a plantearse la opción de seguir teniendo presencia en la empresa fundada por Jeff Bezos

Mesa de novedades de una librería / Pixel 2013 - PIXABAY
Mesa de novedades de una librería / Pixel 2013 - PIXABAY

Mediante la consolidación de esta nueva web, CEGAL espera equiparar el margen de beneficio de cada ejemplar en unos índices muy próximos a los del comercio físico, situándose en torno al 30%. Una cifra que dobla a la que se puede conseguir mediante la venta en la plataforma del gigante americano. No obstante, todavía no se han hecho públicas las condiciones de venta. Incluso es posible que, como condición para poder obtener este margen, muy superior al de la competencia, la CEGAL obligue a los libreros a firmar un contrato de exclusividad para que únicamente puedan vender sus libros de manera online a través de esta página web. Siendo incompatible su presencia en ella y en Amazon.

Pacto entre librerías

La CEGAL quiere aprovechar la notoriedad que tiene la página web en al ámbito de los libreros españoles, siendo un espacio muy consolidado entre los amantes de la literatura del panorama nacional. En lo que llevamos de 2019, sus visitas se han duplicado respecto a lo obtenido en el 2018, un indicador que demuestra el buen estado de forma en el que se encuentra. 

Además de los beneficios que tendrá para las librerías, también es importante destacar que mediante su uso, los comercios físicos podrán encargar libros en otras entidades adscritas. Cuando ocurra esta operación, tanto la librería emisora como la receptora se llevarán un porcentaje de la venta final. 

El mayor depósito en España

Con este nuevo proyecto, se trabajará para poder crear una librería virtual que cuente con el mayor depósito de libros de España. Cada cliente podrá comprar desde su casa, sin necesidad de tener que salir a la calle, o desde su librería de confianza. Independientemente de que el ejemplar se encuentre físicamente allí o no.

Una de las principales ventajas de poder comprar desde la tienda física será que los usuarios podrán seguir recibiendo recomendaciones completamente personalizadas de las últimas obras que han irrumpido en la escena. Obviando por completo los diferentes algoritmos que actualmente tienen presencia en todas las páginas web actuales que se encargan de, de manera automática, realizar sus propias recomendaciones en base a las búsquedas previas.