Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las dos protagonistas de 'Libertad' de Clara Roquet / LASTOR MEDIA - AVALON PC

'Libertad’, ópera prima de Clara Roquet inaugurará la 66 edición de la SEMINCI

La directora de Vic ya ganó en el año 2015 la Espiga de Oro en esta misma cita en la ciudad de Valladolid

Victoria Herrero
6 min

El otoño viene cargado de citas importantes a nivel cultural y cinematográfico en España como es el caso de la celebración de conocidos festivales de cine. Al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Sitges se une la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que tendrá lugar a finales de mes de octubre; concretamente del 23 al 30 de ese mes

Y para abrir boca, la ópera prima de Clara Roquet, de título Libertad, será la encargada de abrir e inaugurar la edición de este año, la 66, de este certamen audiovisual que se celebra en la capital castellanoleonesa. Será el mismo día 23 de octubre cuando la realizadora regrese a Valladolid donde ya estuvo hace 6 años y logró hacerse con la Espiga de Oro (el máximo galardón que se otorga en este encuentro) y el Premio EFA al mejor cortometraje con El adiós; su debut detrás de las cámaras. 

Premiére en Cannes

Libertad llega a Valladolid tras otra cita cuanto menos importante. Y es que este primer largometraje de la guionista y realizadora nacida en la localidad de Vic tuvo su premiére a nivel mundial en la Semana de la Crítica de la pasada edición del Festival de Cannes. Un momento que para siempre recordará Clara Roquet ya que además de cosechar buena parte de los elogios del público y los críticos especializados hacia su trabajo, tuvo el honor de ser la única película española en la ciudad gala.

La producción de este título corre a cargo de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof Cupid y con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films. En el reparto del mismo destacan sus dos protagonistas: por un lado Marina Morera a la que ya se pudo ver en La vida sin Sara Amat y, por otro, Nicolle García que debuta por primera vez en el cine. Ellas serán Nora y Libertad, respectivamente, y estarán acompañadas por intérpretes de la talla de Nora Navas (Pa negre o Dolor y gloria) y Vicky Peña entre otros. 

La historia

Un largometraje que cuenta la historia y la relación entre Nora y Libertad, la hija de la criada de la casa, en un escenario como es el verano de la adolescencia y el autodescubrimiento personal y vital. Unos meses estivales y de calor que transcurren en plena Costa Brava adonde llega la familia Vidal a pasar las últimas vacaciones en la casa familiar con la abuela Ángela, que padece una enfermedad avanzada.

Nora, de 14 años, es una de las protagonistas de Libertad y su personaje en la cinta siente que no encaja en ningún lado ni encuentra su sitio. Su mundo está a caballo entre otros dos con los que no se siente identificada: los juegos infantiles de los niños (que le parecen ridículos) y los adultos, cuya vida y conversaciones todavía se le escapan. Todo cambia cuando llega Libertad que tiene un año más que ella y es la hija de Rosana, la mujer que cuida de su abuela. Ambas viven una relación de amistad fuera de sus respectivas zonas de confort y descubren un mundo nuevo

Directora de éxito

No le pueden ir mejor las cosas a Clara Roquet en lo que a su carrera profesional se refiere. Libertad es todo un salto para ella en el mundo del cine; un mundo que no le es ajeno sobre todo a la hora de concederle premios por sus obras. Así fue en el caso del cortometraje El adiós que además del reconocimiento que tuvo en una anterior edición de la SEMINCI también fue nominado a los European Film Awards, además de ser estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ganador del Premio Gaudí en 2016 al Mejor Cortometraje.

La directora de Vic Clara Roquet / SEMINCI OFICIAL
La directora de Vic Clara Roquet / SEMINCI OFICIAL

Un éxito similar al que repitió en 2017 cuando dio a conocer su siguiente corto, Les Bones Nenescon el que se llevó a casa el premio Movistar + proyecto en corto, aparte de la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros. Ahora es el turno de Libertad, que ha compaginado con otros trabajos junto a directores conocidos como es el caso de Jaime Rosales con el que ha colaborado para dar forma al guion de su última película de nombre Petra