Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
James Taylor en su estudio de grabación / JAMES TAYLOR OFICIAL

James Taylor actuará el 2 de marzo de 2022 en el Palau de la Música de Barcelona

Una oportunidad para disfrutar de las canciones pertenecientes a su último trabajo, 'American Standard'

Victoria Herrero
7 min

En la gira europea del músico y cantante norteamericano James Taylor habrá dos paradas que seguro querrán saber todos sus seguidores en España, y es que este intérprete actuará los días 2 y 3 de marzo del próximo año 2022 en el Palau de la Música de Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid, respectivamente. 

Una oportunidad única para disfrutar de las canciones y melodías pertenecientes a su último trabajo, American Standard. Este es título de su decimonoveno álbum de estudio que se llevó un premio Grammy este mismo año como mejor álbum vocal de pop tradicional. Desde hace unos días ya estaban disponibles las entradas en modo preventa en la misma página web de James Taylor y desde el pasado 16 de julio ya las podrá comprar el público general en un rango de precios de 38 a 99 euros

Gira europea

Barcelona y Madrid son dos de las ciudades que forman parte de esta gira por Europa que tendrá lugar entre los meses de enero y marzo del próximo año y que también visitará otras plazas importantes como es el caso de París, Londres, Berlín, Ámsterdam, Dublín, Copenhague y Estocolmo.

Lugares en los que sonarán las canciones de un último disco que es algo así como un homenaje a la música que Taylor escuchaba de niño en casa. En total, 14 nuevas composiciones que traen a la memoria esa infancia que vivió en Carolina del Norte y que para los norteamericanos es lo que se puede encuadrar dentro de lo que se denomina el Gran Cancionero Americano: todo un catálogo de melodías clásicas de la primera mitad del siglo XX y que forman parte del ideario cultural y colectivo del país. 

James Taylor durante uno de sus conciertos / JAMES TAYLOR OFICIAL
James Taylor durante uno de sus conciertos / JAMES TAYLOR OFICIAL

Una música muy personal

Precisamente, este carácter personal y universal de las canciones de James Taylor es lo que más cautiva a los seguidores de un cantante que lleva vendidos más de un centenar de discos a lo largo de una larga carrera que comenzó en el año 1968. Una dilatada experiencia profesional de donde han salido canciones muy conocidas que en algunos casos contienen tintes autobiográficos

Es el caso de títulos como Fire and Rain, Something in the Way She Moves, Carolina In My Mind o Sweet Baby James, entre muchas otras que además de deleitar a todo aquel que se acerque a un concierto suyo, han servido de inspiración para otros compositores a la hora de dar vida y forma a sus propias canciones. Y es que tal es la relevancia de James Taylor que incluso fue protagonista de una de las portadas de la revista Time en el año 1971. 

Una carrera de éxito

No es difícil adivinar que durante esta amplia trayectoria profesional los premios se hayan acumulado como reflejo de esos 100 discos que ha lanzado. Así, ha obtenido durante todo este tiempo discos de oro, platino y multiplatino, además de varios premios Grammy, ser parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, así como del prestigioso Salón de la Fama de los Compositores. Por si fuera poco, sus trabajos también han sido reconocidos y galardonados por parte de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación como Persona del Año.

Bastan algunos ejemplos para conocer parte de ese apabullante éxito. Hace seis años publicaba el que era su primer álbum de estudio en trece años bajo el título de Before This World. Un trabajo que fue directo a las primeras posiciones en las listas de los más vendidos dBillboard, además de conseguir una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop. Gracias a su trabajo más reciente, American Standard, ha conseguido además será el primer artista en contar con un álbum en el Top 10 de Billboard en cada una de las últimas seis décadas.

Su figura

Estos reconocimientos no solo se han quedado en su faceta musical, sino que también se han repetido a nivel personal. James Taylor tiene el honor de contar con la Medalla Nacional de las Artes, la mayor distinción cultural estadounidense, que recibió en el año 2011 de la mano del entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Cuatro años más tarde era el turno de la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de su país y hace apenas unos meses era Francia la encargada de rendirle homenaje como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Reconocimientos que han venido a premiar a un músico y cantante que a los 20 años fue fichado por los Beatles para su sello, Apple Records y desde un primer momento destacó por una voz que cuadraba perfectamente con canciones sencillas que encerraban un fondo sentimental. Melodías que se resaltaban todavía más con su destreza a la guitarra. Con esta base, James Taylor se ha convertido en uno de los mejores exponentes del estilo folk a nivel internacional.