Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plástico frente al mar / SZier - PIXABAY

Islas de plástico: un problema medioambiental

Actualmente son el principal desafío para la mayoría de los países del mundo

Carlos Zapatero
6 min

Como consecuencia de la cantidad de desechos que se arrojan de manera diaria al mar, desde hace algunos años diferentes expertos advierten de la presencia de islas de basura que se han ido formando en algunos océanos del planeta. Esto ha dado como resultado pequeñas regiones flotantes de tamaños muy heterogéneos creadas a partir de los residuos que, como consecuencia del consumo desmesurado de plásticos, han ido creciendo poco a poco y sin control.

Los estudios que se están llevando a cabo en multitud de países alertan que estas grandes agrupaciones de plásticos conforman actualmente uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse la sociedad. Formadas por bolsas, envases o diferentes objetos, este tipo de islas se han convertido en grandes manchas de basura que deterioran las aguas de todo el mundo, perjudicando también a las criaturas que viven en ellas.

La responsabilidad del ser humano

El principal responsable de la aparición de estas islas es el ser humano, por medio de la basura que genera y que, a través de diferentes vías, acaba en el fondo del mar. No obstante, es importante tener en cuenta, a la hora de analizar el desarrollo de este tipo de problemas medioambientales, que pese a su nombre no no solo están compuestas por trozos de plástico. De hecho, son muchos los orígenes de dicha formación.

A consecuencia de las corrientes marinas y oceánicas, y con la ayuda del viento, este tipo de residuos terminan llegando al mismo punto, agrupándose en zonas en las que las corrientes no tienen tanta presencia y que permiten la creación de este cúmulo de basura. Actualmente, se desconoce el número de islas de plástico que existe en el planeta. No obstante, hay algunas que comienzan a tener un tamaño más que considerable.

Las consecuencias de su formación

Pese a que la sociedad comienza a estar cada vez más concienciada acerca de los problemas que provocan estas islas de plástico, lo cierto es que conviene analizar las consecuencias que este tipo de formaciones pueden tener en el planeta Tierra. Una de ellas está relacionada con la muerte de los seres vivos que forman parte del ecosistema marítimo, además de las diferentes especies animales y vegetales que ya están en peligro de extinción a causa de esta contaminación.

Plástico en el mar / Tkremmel - PIXABAY
Plástico en el mar / Tkremmel - PIXABAY

Por otro lado, la agrupación de este tipo de residuos también tiene un fuerte impacto en lo que respecta al cambio climático, pues al descomponerse y recibir la radiación solar pueden liberar sustancias nocivas como el metano y el etileno, ambos gases de efecto invernadero.

Cuántas islas de plástico existen en el planeta

Existen miles de islas de plástico repartidas a lo largo del planeta. No obstante, como consecuencia de su tamaño, resulta poco probable que en algún momento se puedan contabilizar en su totalidad. Tanto en el Mediterráneo como en el Caribe o en el Pacífico, son muchas las islas que han ido apareciendo con el paso del tiempo. De hecho, en esta última extensión de agua habita una isla de basura de más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados.

Entre las que destacan por encima del resto se encuentran la Sargassi Garbage Patch, en el Mar de los Sargazos, que fue descubierta por Greenpeace; o la Artic Garbage Patch, descubierta en el año 2013 y muy próxima al Círculo Polar Ártico. La mayoría de los restos que acoge esta isla están relacionados con las corrientes oceánicas que llegan hasta el norte de Noruega.

El origen de las islas 

Se estima que este tipo de islas están compuestas en un 80% por la basura que se genera en el ámbito terrestre, mientras que el 20% restante corresponde a los desechos que provienen de los barcos. Son muchos los estudios que afirman que, durante los próximos años, esta situación apenas va a cambiar, debido a la creciente tendencia de depositar residuos en el mar. 

Además, debido a la dificultad a la hora de localizarlas a través de los diferentes satélites y sistemas de GPS disponibles, resulta realmente complicado identificar este tipo de islas con fotografías e imágenes de gran precisión.