Menú Buscar
Movil con aplicación en la que Instagram adopta el modo oscuro / PIXABAY

Instagram llega en modo oscuro, ¿por qué?

Para nuestros ojos, el impacto visual más oscuro puede ayudar a reducir la fatiga visual

CARLOS ZAPATERO
3 min

De todas las aplicaciones que pertenecen a la red social de Facebook, Instagram ha sido la última en adaptar el modo oscuro a la misma. Y lo ha hecho al mismo tiempo que irrumpía en el mercado iOS 13, la útlima actualización del sistema operativo que utilizan los dispositivos móviles de Apple.

Los desarrolladores de Instagram han implementado una función en la que la propia aplicación identifica el color de fondo que el usuario tiene instalado en su teléfono móvil y se adapta automática a él. Por lo que el usuario no tiene que configurar absolutamente nada. 

2019, el año del modo oscuro

No ha sido Instagram la única aplicación que ha hecho suyo el dark mode en su aplicación, sino que cada vez son más las firmas que apuestan por esta gama cromática para la implementación de sus dispositivos. Apple ha sido de las últimas en hacerlo, tanto en sus ordenadores como en el resto de teléfonos móviles o tabletas. 

Además de Apple, los usuarios de Android también han podido instalar este modo en sus teléfonos móviles. Especialmente con la actualización a Android 10. Una tendencia que parece que se va a consolidar como una tendencia para este 2019 para el resto de fabricantes y diseñadores de aplicaciones móviles. 

Las ventajas de este color

El funcionamiento del modo oscuro está basado en la inversión de la gama cromática con la que contaban hasta ahora los sistemas operativos de los teléfonos móviles, así como a las diferentes aplicaciones de las tiendas de los principales sistemas operativos. Gracias a esta inversión cromática, nuestros ojos dejan de recibir los intensos colores que caracterizan a la mayoría de las apps, ayudando a su relajación y permitiendo minimizar su esfuerzo, tal y como anunciaron desde Apple en su presentación.

Además de la fatiga a nivel ocular, también es cierto que las baterías de nuestros dispositivos se resienten mucho menos que con los colores más vivos. Interfiriendo de gran manera en la vida útil de estas. Google reconoció que mediante la instalación de este modo, los teléfonos Android pueden reducir su consumo en hasta un 60%.