Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Preparación de una mesa para disfrutar de una Nochevieja sostenible / Kaboopics - PIXABAY

Un fin de año más sostenible: medidas para conseguirlo

Descubre diferentes vías para comenzar el año de la mejor forma posible

CARLOS ZAPATERO
6 min

Nochevieja es, por tradición, una de las noches más especiales del año. Las cenas, celebraciones y diferentes eventos que se organizan, con el objetivo de despedir el año de la mejor forma posible, convierten la velada del 31 de diciembre en una de las más esperadas.

Entre los planes que crecen en torno a este día, pensados especialmente para las personas más concienciadas con el medio ambiente, son muchas las opciones que permiten aprovecharlo al máximo asumiendo diferentes iniciativas con las que proteger el estado de planeta.

El control de la energía

Con una creciente popularidad, los planes caseros se han ido convirtiendo en una de las opciones más solicitadas. Celebrar Nochevieja en casa de amigos o familiares desprende muchos beneficios, sobre todo en lo relacionado con el ahorro económico que supone no tener que hacer frente a los cuantiosos gastos de los restaurantes que son típicos en este momento del año. Además, este tipo de alternativas permite a los comensales disponer de un mayor control de la energía consumida.

En cuanto a los electrodomésticos, conviene cerciorarse de que únicamente se están utilizando aquellos que son imprescindibles para la cocción de los alimentos. El horno, por ejemplo, es uno de los que más electricidad consume, tal y como afirman desde Endesa, por lo que conviene asumir la responsabilidad de su uso. Del mismo modo, hay que comprobar que solo estén encendidas las luces de la casa que van a ser útiles, apagando aquellas que se encuentren en las habitaciones donde no haya gente.

Maximizar el reciclaje

Al ser una de las noches en las que más disfrutamos de la gastronomía, también solemos generar una mayor cantidad de residuos. Por ello, a través del reciclaje se puede fomentar la concienciación acerca de la importancia de dividir los desechos en compartimentos diferentes, reduciendo así el impacto de estos sobre el planeta.

Una mesa de Navidad / Kaboopics - PIXABAY
Una mesa de Navidad / Kaboopics - PIXABAY

Disponer de diversos cubos de basura bien diferenciados es una de las medidas más importantes, pues no solo facilitará a todos los invitados la separación de los residuos que generan, también se luchará contra el temido efecto invernadero, se ahorrará energía y se fomentará la fabricación de nuevos productos gracias a los residuos, según apuntan desde Oxfam Intermón.

La planificación del menú

Sobre todo en los casos en los que no se esté acostumbrado a cocinar para grupos de personas muy numerosos, la planificación del menú es una de las claves para minimizar el desperdicio de comida, uno de los problemas más frecuentes en la actualidad.

A la hora de hacer la compra, conviene tener una lista con todos los alimentos que se van a utilizar en cada receta, reduciendo el riesgo de adquirir productos que realmente no se necesitan y, por tanto, su posible desenlace en el cubo de la basura.

Huyendo de los alimentos precocinados

En un momento tan especial como este, servir platos precocinados puede ser una buena solución para ahorrar unas cuantas horas en la cocina. No obstante, la gran cantidad de plásticos que se suelen emplear para la conservación de estos platos provoca que ésta sea una de las medidas que mayor daño puede causar al planeta. Tras su uso, la mayoría de estos envases no pueden ser reutilizados, por lo que terminan convertidos en una gran amenaza a nivel medioambiental que necesita ser resuelta. 

Una de las tendencias más habituales para reducir al máximo esta problemática hace referencia a la posibilidad de cocinar en grupo, distribuyendo los esfuerzos entre todos los comensales que van a formar parte de la cena.

El transporte para los desplazamientos

Tanto para acudir a la cena como para los desplazamientos que sean necesarios a posteriori, una de las opciones por las que conviene decantarse es utilizar eñ transporte público para cubrir cualquier distancia. Especialmente durante Nochevieja, y como consecuencia de los efectos causados por el alcohol, esta medida no solo es recomendable para recudir al máximo el impacto medioambiental, también para garantizar la seguridad en carretera.

En la mayoría de las ciudades de España, el transporte nocturno queda bastante reforzado, permitiendo cubrir toda la demanda existente. En el caso de que no sea así, el taxi y las diferentes opciones de movilidad que han ido apareciendo en los últimos meses pueden convertirse en una buena opción para completar todo tipo de distancias.