Menú Buscar
Las obras de la primera fase de la línea 10 de Metrovalencia han llegado a su fin / EP

Acaba la primera fase de las obras de la línea 10 de Metrovalencia

​La Generalitat completa el tramo entre Amado Granell y Hermanos Maristas, que unirá el centro con la Ciudad de las Artes y las Ciencias

2 min

La Generalitat Valenciana ha completado las primeras obras de la línea 10 de Metrovalencia (calle Alicante-Natzaret), en el tramo entre Amado Granell y Hermanos Maristas. Esta infraestructura permitirá unir el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ha señalado que la inversión en este tramo ha sido de 3.881.373 euros, IVA incluido. Se ha construido la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, a la altura de la sede del Colegio de Médicos, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida. Desde la parada de Hermanos Maristas se facilitará el acceso a Quatre Carreres, Ciudad de la Justicia, Alquería del Basket, Fuente de San Luis y el futuro pabellón Valencia Arena.

Paralización de las obras

Una vez finalizada por completo, la línea 10 ampliará "de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana", según Ferrocarrils.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto, después de que se hubieran invertido alrededor de 200 millones de euros, según recuerda FGV. Después, en junio de 2017, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se retomarían las obras con financiación de la Unión Europea tras años parlizadas.

5,3 kilómetros

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas: tres subterráneas y cinco en superficie.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.