Menú Buscar
Aplicación de Facebook / Pikelkult - PIXABAY

Facebook Pay, la incursión en el sector financiero de las redes sociales

Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp permitirán pagos a través de sus plataformas

CARLOS ZAPATERO
6 min

Las compañías tecnológicas han irrumpido en los últimos tiempos con su objetivo por introducirse, de una manera cada vez más notable, en el sector financiero. Si hace unos meses era Apple la firma que sorprendía a la industria lanzando al mercado la conocida Apple Card, en colaboración con la entidad financiera Goldman Sachs, esta vez es la empresa fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, la que se ha lanzado de lleno a la conquista de este ámbito. 

Facebook Pay es el nombre con el que se ha bautizado a este revolucionario sistema. Un sistema de pagos que permitirá intercambiar dinero a través de las plataformas de Facebook, Messenger, Instagran y WhatsApp​. Inicialmente, únicamente va a estar disponible en Estados Unidos, pero se espera que en el medio plazo inicie su desembarco en otros países. 

A la conquista de los servicios de Facebook

Mediante este nuevo sistema de pagos, la tecnológica permitirá a sus usuarios poder pagar a través de su aplicación en las diferentes tiendas y e-commerce que cuentan con su catálogo expuesto en sus perfiles y tengan habilitada la configuración correspondiente para poder comprar en sus tiendas sin salir de la red social. 

De esta manera, la firma americana se asegura que será a través de una plataforma de pagos propia la vía mediante la que hacer frente al conjunto de transacciones. Es importante destacar que Facebook ha afirmado que cada aplicación podrá contar con una configuración de Facebook Pay distinta, siendo posible escoger entre diferentes tarjetas a la hora de pagar o de habilitar este tipo de transacciones únicamente a través de una selección de pagos en concreto.

Diferentes usos para cada aplicación

Pese a que Facebook pretende unificar un mismo canal de pago para todas las apps que tiene en propiedad, el uso de Facebook Pay dependerá de la naturaleza de cada aplicación. De este modo, para la propia red social estará destinado a las compras en su marketplace, además de en las diferentes tiendas que tienen presencia allí o para la compra de entradas a eventos deportivos o musicales. 

Aplicación de Facebook / Lobo Studio Hamburg - PIXABAY
Aplicación de Facebook / Lobo Studio Hamburg - PIXABAY

No obsrante, en el caso de Messenger o WhatsApp su uso estará destinado al envío de dinero entre contactos, de naturaleza muy similar a la manera en cómo opera Bizum en el panorama nacional. En Instagram, el uso será muy similar al que se podría alcanzar a través de Facebook. 

La cuestión de la privacidad

Una de las principales dudas que han surgido tras el anuncio por parte de la compañía tecnológica ha sido lo relacionado con la privacidad de sus usuarios, una de las grandes cuestiones a las que, con cada vez más frecuencia, debe enfrentarse Facebook. No obstante, la empresa norteamericana ha afirmado en el comunicado que todos los datos de los usuarios están debidamente encriptados, rechazando el derecho a ser utilizados en un futuro para cualquier actividad.

Del mismo modo, también ha afirmado que la información recolectada a través de las compras de sus usuarios se utilizará por parte de la compañía para mostrar información y publicidad relacionada con los productos comprados o consultados anteriormente, un sistema que ya utiliza en la actualidad. 

Compatible con la mayoría de tarjetas de crédito

Facebook Pay es compatible con la mayoría de tarjetas de crédito y sistemas de pago que se pueden encontrar actualmente en la mayoría de los países en los que la red social tiene presencia. De esta manera, tanto las tarjetas VISA como Mastercard están aceptadas, además de Paypal.

Para la realización del pago, se podrá configurar de diferentes maneras, con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las transacciones de los clientes de la aplicación. Cada usuario podrá registrar sus propias credenciales y completar el pago a través de un código PIN o configurar la biometría del dispositivo para poder autorizar cada transacción. En ambos casos, la compañía ha anunciado que no almancerá esta información.

Un proyecto diferente de Libra, su criptomoneda

En todo momento, Facebook ha recalcado que Facebook Pay es un proyecto independiente a Libra, la criptomoneda anunciada este mismo año por parte del conglomerado de empresas de Facebook.

Con su moneda virtual pretende introducirse en este mercado y competir con algunas de las monedas que están alcanzando una cada vez mayor notoriedad en el ámbito económico.