Menú Buscar
Terraza de uno de los restaurantes de Poblenou / Engin Akyurt - PIXABAY

Poblenou, un recorrido a través de sus espacios más característicos

Uno de los barrios con mayor tradición de Barcelona acoge una amplia historia

Carlos Zapatero
5 min

Durante el siglo XIX, Poblenou gozó de una importancia superlativa en la ciudad de Barcelona. Este papel determinante fue consecuencia de la gran cantidad de fábricas que convirtieron esta gran urbe en una de las áreas con mayor movimiento durante la época de la industrialización en nuestro país. Tanto es así que, para muchas personas y expertos en la disciplina de la organización del trabajo, el barrio comenzó a llamarse de manera oficiosa como el "Manchester catalán".

A día de hoy, Poblenou es uno de los distritos que goza de mayor popularidad entre los vecinos de la ciudad. En su oferta de ocio y sus diferentes locales se encuentran algunos de los motivos más relevantes. Por eso, hoy hacemos un recorrido a través de los espacios históricos que han transformado el barrio en lo que es actualmente. 

Roc 35

Roc 35 es uno de los espacios gastronómicos más consolidados del barrio de Poblenou. Entre las múltiples razones que convierten este lugar en un local único, destaca el enclave en el que se encuentra, asentado sobre una antigua fábrica de harinas que actuó como uno de los motores financieros del barrio siglos atrás. Actuando como un espacio 360º, en su interior se imparten diferentes talleres gastronómicos, masterclass culinarias y un sinfín de actividades relacionadas con el ámbito de la cocina

Cada sábado se celebra en su interior las características cenas clandestinas. Reuniones que versan en torno a la gastronomía y en las que ningún comensal sabe exactamente qué es lo que se va a encontrar. Para ello, el equipo de Roc 35 trabaja para elaborar propuestas únicas con las que ofrecen a sus comensales experiencias gastronómicas en las que intervienen los cinco sentidos. Para la mayoría de estas celebraciones, incluso acuden chefs reconocidos para presentar sus últimas innovaciones.

Nomad Café

¿Tomar un café en el centro de Barcelona como si fuera el centro de Londres? Esta es la propuestas que ofrece Nomad Café, uno de los espacios cafeteros más relevantes para los amantes de los mejores granos. Sus tostadoras de café son traídas directamente de las fábricas inglesas de mayor renombre, permitiendo impregnar la esencia londinense en cada una de sus creaciones. De esta forma, Nomad Café se convierte en uno de los espacios de Barcelona donde poder disfrutar de café tostado por sus propios dueños.

Espacio interior de una cafetería / Stock Snap - PIXABAY
Espacio interior de una cafetería / Stock Snap - PIXABAY

Además, también cuenta con una amplia oferta gastronómica, capaz de enamorar a los paladares más exigentes. Nomad Café se caracteriza por disponer de pocos productos, pero todos ellos de gran calidad, yendo en contra de la tendencia asentada en los locales de Barcelona que priorizan la cantidad frente a la calidad. En este caso, el minimalismo adquiere una dimensión superior.

Espai Joliu

Con la mentalidad multidisciplinar como principal seña de identidad, el Espai Jolui ha elevado a un nuevo nivel la creación de espacios que permiten la compra y la venta de productos de muy diversa índole. De aspecto industrial, su espacio interior respira elegancia y distinción desde un primer momento. Sobre sus paredes de mármol y de piedra cuelgan multitud de macetas que dan cobijo a cientos de plantas, todas ellas susceptibles para comprar.

Además, redondea su propuesta con una oferta de café y piezas de bollería que se han convertido en todo un reclamo. A diferencia de otros establecimientos similares en Poblenou, sus dueños trabajan para hacer que sus clientes se sientan como si estuvieran en su propia casa. Y, para ello, han diseñado una oferta gastronómica del más alto nivel. Así, las tartas y su amplia variedad de tapas también acaparan parte del protagonismo.

Sopa

La cultura vegana está especialmente arraigada en Poblenou, al igual que en otros distritos de Barcelona, siendo uno de los barrios que concentra una mayor cantidad de restaurantes veganos. No obstante, la presencia de Sopa es especialmente llamativa, de hecho, para muchos es el mejor restaurante vegetariano de la ciudad de Barcelona. 

La pasión con la que conciben cada una de sus creaciones, donde los productos frescos y de temporada acaparan todo el protagonismo, convierten su propuesta gastronómica en una de las más interesantes y destacadas de la ciudad de Barcelona.