Menú Buscar
Doodle de Google / SITE OFICIAL DE GOOGLE

¿Qué sabes de los doodles de Google?

El paso de los años ha convertido a estas ilustraciones en una seña de identidad de la firma americana

Carlos Zapatero
6 min

La página de Google siempre se ha caracterizado por la ausencia de ornamentos que distraigan la atención del elemento principal de la home: la caja de búsqueda. Pese a que con los años se han ido añadiendo algunos componentes que permitían al usuario contemplar una mayor variedad de opciones, la realidad es que desde la empresa norteamericana siempre se ha perseguido el objetivo de hacer su página web lo más sencilla posible apostando en todo momento por el minimalismo.

El único elemento que llama la atención, por su dinamismo y originalidad, es el doodle, una de las principales señas de identidad de la firma. Un dibujo que apareció por primera vez en el año 1998, mediante el que los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, confirmaron su asistencia al conocido Burning Man Festival. Desde entonces, la historia detrás de este logo se ha convertido en un icono para sus usuarios.

El año 2000, clave en el futuro del doodle

Pese a que en 1998 los propios fundadores de Google modificaron el logo de Google por primera vez, no fue hasta el año 2000 cuando el doodle se instauró de manera oficial en la home de la compañía. Fue el 14 de julio de ese mismo año y se llevó a cabo un dibujo que conmemoraba el día de La toma de la Bastilla, el Día Nacional de Francia. Una iniciativa que, hasta hoy, se ha convertido en una de las más exitosas de la firma. 

Doodle de Google / site oficial Google
Doodle de Google / site oficial Google

Dennis Hwang, estudiante en prácticas de la compañía, fue la persona que se encargó de llevar a cabo este primer diseño. Y que, a posteriori, asumió la tarea de crear, aproximadamente, un doodle por semana. Un total de 50 dibujos al año. El impacto de Hwang en la compañía fue tal que también asumió la tarea de diseñar el primer logo que luciría la compañía de Gmail.

Más de 2000 doodles

Pese a que no todo el mundo la conoce, existe una página oficial en la que se acumulan todos los doodles que ha ido presentando la compañía desde su aparición. En ella hay un catálogo de más de 9.000 dibujos. No obstante, es importante destacar que inicialmente los doodles nuevos no aparecían con la misma frecuencia con la que lo hacen en la actualidad.

Hoy los doodles incluso llegan a aparecer de manera completamente personalziadas de acuerdo al país desde el que se consulte la página del buscador más famoso del mundo. La mayoría de ellos rinden homenaje al nacimiento o fallecimiento de diferentes tipos de artistas, científicos o cualquier otra persona relevante en diferentes ámbitos. 

Una revolución tecnológica

Los primeros doodles eran pequeños garabatos estáticos que se encargaban de rediseñar por completo el logo de la compañía, por medio de diferentes gamas cromáticas y una gran cantidad de fuentes de inspiración. No obstante, en los últimos años estos dibujos estáticos han ido dejando paso a todo tipo de dibujos interactivos, juegos o, incluso, actividades con las que entretener a sus visitantes.

Especialmente en los días más señalados del año, como la Navidad o el Año Nuevo, es habitual disfrutar de algunos de los logos más elaborados. Durante los Juegos Olímpicos, por ejemplo, también es una de las épocas en las que el equipo de diseño de la compañía americana se muestra más activo a la hora de aportar un extra de dinamismo a todas sus creaciones. 

Doodle for Google

Doodle por Google es un concurso mediante el que la compañía americana permite que miles de niños en edad escolar de todo el mundo tengan la oportunidad de dibujar un doodle para la compañía. Con el paso de los años, este concurso se ha ido convirtiendo en uno de los más populares entre los niños de todas las edades.

El ganador es premiado por una doble vertiente. Por un lado, el centro de estudios del que forma parte recibe una gran cantidad de dinero en concepto de premio. Por otro, el logo diseñado por el niño es publicado en uno de los próximos 365 días. No obstante, también es importante conocer que la firma americana dispone de un correo electrónico en el que permite recibir sugerencias para los próximos doodles: proposals@google.com.