Menú Buscar
Ropa vieja reciclada como macetas / EFE

¿Cuál es el mejor lugar para dejar la ropa que ya no uso?

Las alternativas para librarse de las prendas viejas que uno tiene abandonadas son cada día más y muy variadas

2 min

Mucha gente tiene en sus armarios ropa vieja y que no se pone a la que tiene cierto apego y no quiere tirar. Pero hay alternativas para darle una nueva vida sin necesidad de que las prendas vayan a la basura.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia, el slow fashion. Se trata de mercadillos, algunos incluso promocionados por influencers, en los que la gente acude a vender o incluso intercambiar la ropa que ya no usa y hacerse con algo que otro no quiere. Hay otros con más inventiva que deciden usarla como lugar donde colocar las macetas o incluso como elementos de decoración.

Donaciones

También está la opción clásica de donara, ya sea a parroquias, escuelas, amigos, conocidos u ONGs. Es una buena alternativa si se tiene en cuenta que al año se tiran más de 16.000 toneladas de ropa y que la industria textil es la más contaminante después de la petrolera.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista en la que se indica dónde se pueden encontrar los contenedores de recogida da ropa que se ubican en algunas ciudades del país, tras recibir un permiso explícito del Ayuntamiento.

Materia prima

Pero los contendores no son la única opción, hay tiendas que se han sumado a esta propuesta y uno puede acudir a los establecimientos y depositar su ropa vieja en estos depósitos privados.

Tanto en los containers de ONGs, como de parroquias u empresas se puede tirar cualquier tipo de ropa, incluso calcetines. De ellos, muchos no ponen estos productos directamente a la venta, sino que usan las prendas como materia prima para diseñar otras piezas.