Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Naomi Campbell en una fotografía de Peter Lindbergh  / PROFIRST INTERNATIONAL

A Coruña acoge la primera exposición de Peter Lindbergh en España

'Peter Lindbergh: Untold Stories' fue autocomisariada por el propio fotógrafo poco antes de su muerte

Victoria Herrero
7 min

Hace un par de años fallecía uno de los mayores exponentes de la fotografía de moda, Peter Lindbergh. Ahora, tiempo después, una selección de sus mejores trabajos desembarcará en la ciudad de A Coruña en una exposición que será la primera muestra de este artista que se organiza en territorio nacional. La elección de este enclave no fue casual como recuerdan los responsables de la misma. Tanto el clima, como la presencia del mar y esa esencia industrial le resultaron muy familiares al propio autor cuando visitó esta ciudad que le recordaba a su Alemania natal. 

Una oportunidad, por tanto, única para ver del 4 de diciembre al 28 de febrero del próximo año algunas de las mejores instantáneas del autor en Peter Lindbergh: Untold Stories, autocomisariada por el propio fotógrafo poco antes de su muerte y que de seguir vivo este año hubiera soplado las velas de su 77 cumpleaños. 

El empeño de Marta Ortega

Tras el viaje de estas fotografías hasta la ciudad gallega, concretamente a su puerto y al Muelle de la Batería, está la perseverancia de una de las grandes de la moda de España, Marta Ortega; la hija del dueño del imperio de Inditex. La joven, amiga personal del fotógrafo que incluso le hizo el reportaje de su segunda boda, y la Fundación Peter Lindbergh son los que han hecho posible que se pueda disfrutar de más de un centenar de las imágenes más icónicas de una carrera profesional de cuatro décadas.

En concreto, en esta muestra se podrán contemplar de primera mano un total de 150 fotografías que reflejan el devenir de la moda durante todos estos años de trabajo y pasión tras una cámara de fotos. Concretamente, por delante del objetivo de Peter Lindbergh pasaron los rostros más bellos de la industria de la pasarela. Fue el caso de conocidas top models entre las que se encuentran nombres tan emblemáticos como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss, Christy Turlington, Cindy Crawford o Milla Jovovich entre otras muchas. 

El mundo del cine

Irremediablemente unido al mundo de la moda, el séptimo arte también se dejó retratar por la magia y el buen hacer de este fotógrafo de origen alemán y que también inmortalizó a estrellas del celuloide como Penélope Cruz, Nicole Kidman o Uma Thurman; además de a otras personalidades más jóvenes de los escenarios musicales como fue el caso de la cantante catalana Rosalía. Imágenes todas ellas siempre con un denominador común, el uso del blanco y negro.

Peter Lindbergh dando instrucciones a Penélope Cruz / PROFIRST INTERNATIONAL
 Peter Lindbergh dando instrucciones a Penélope Cruz / PROFIRST INTERNATIONAL

Todo un recorrido, el que podrá ver el visitante que acuda durante esas semanas a ver esta exposición, que se inicia en la década de los años 80 y culmina poco antes del fallecimiento del genial fotógrafo. Precisamente, en esta retrospectiva se puede ver uno de los hitos más importantes del mundo de la moda: el ascenso meteórico de esas modelos que en los 80 eran jóvenes promesas de la pasarela y que finalmente se convirtieron en admiradas super modelos

La exposición

Coincidiendo con la celebración de esta exposición, Peter Lindbergh: Untold Stories, la editoral Taschen publicará también una edición especial del libro Untold Stories en el que, a través de sus páginas, se podrá admirar una colección muy personal con las imágenes más emblemáticas del autor; además de otras instantáneas menos conocidas y hasta inéditas para el gran público. Imágenes que en la mayoría de los casos se han podido ver en portadas y editoriales de grandes revistas como Vogue, Harper’s Bazaar o W Magazine.

Pero aquí no acaba la contribución literaria a la obra de Peter Lindbergh ya que la misma casa editorial acaba de lanzar Raw Beauty donde se recogen no solo fotografías, sino también entrevistas con algunos de los famosos que posaron para el alemán junto con ensayos de personalidades artísticas que han escogido Galicia como lugar de residencia como es el caso del fotógrafo Nick Knight o el arquitecto David Chipperfield.

Todo un referente

Nació en lo que era la antigua Polonia ocupada y criado en la localidad alemana de Duisburgo, Peter pertenecía a una familia de clase media y desde bien joven supo lo que era ponerse a trabajar. Así, tras terminar la escuela primera fue escaparatista de diversas tiendas antes de marcharse al cumplir la mayoría de edad a Suiza primero y a Berlín después para ingresar en la Academia de Arte de la ciudad. 

Sin embargo, no fue hasta la década de los años 70 cuando descubrió su verdadera vocación: la fotografía; de tal manera que empezó a trabajar como asistente del fotógrafo Hans Lux y más tarde como fotógrafo publicitario independiente. En el año 1978 se establece en París donde da rienda suelta a sus proyectos con la alta costura inmortalizando a las grandes modelos y trabajando con algunos de los diseñadores más destacados como Karl Lagerfeld o Giorgio Armani entre otros muchos.