Menú Buscar
Los productos vegetales son una buena alternativa a la comida precocinada / PIXABAY

Estos son los riesgos de consumir comida precocinada

El Informe de Alimentación Saludable 2018 de la EAE destapa los malos hábitos de los españoles a la hora de comer

CARLOS ZAPATERO
3 min

"Cada vez hay más concienciación del consumidor hacia la alimentación saludable, por lo que se busca el refresco o alimento bajo en azúcar o en sal" afirma Irene Vilà, responsable del Informe de Alimentación Saludable 2018 publicado por la EAE Bussiness School. Una afirmación que queda latente si tenemos en cuenta que el propio estudio refleja que la mitad de las bebidas refrescantes que se consumen son sin azúcar, o que un tercio de los panes de molde son integrales. 

Si nos centramos en la región de Cataluña, es importante destacar que sus habitantes se sitúan por encima de la media en lo que hace referencia a la compra de hortalizas y frutas frescas. La media se sitúa en un 7%, mientras que en Cataluña se consume por encima del 17%. Una cifra que deja en muy buen lugar a esta comunidad. 

La problemática de la comida preparada

No obstante, este dato contrasta con el problema existente en lo relacionado con la comida preparada. En la Comunidad de Madrid y en la región de Cataluña su consumo se ha disparado por encima del resto, consumiendo hasta un 34% más de lo que se consume de media en nuestro país. Una cifra que se relaciona mucho también con el día a día que viven los habitantes de la ciudad, especialmente perjudicados por la falta de tiempo relacionada con el estrés y los desplazamientos más largos que se deben completar para realizar las tareas cotidianas. 

Una gran variedad de comida precocinada en la nevera de un supermercado / LA HOSTELERA

 

Una gran variedad de comida precocinada en la nevera de un supermercado / LA HOSTELERA 

Tal y como explica Vilà, "En España venimos de una tradición culinaria, la mediterránea, en la que se comía muy bien. (...) Las prisas han hecho que haya menos tiempo para dedicar a la alimentación, de ahí el abuso de los platos precocinados en zonas urbanas".

La innovación de los productos

El informe realizado por la EAE Business School, en relación a los hábitos de comida saludable, también revela que todas aquellas empresas que se han preocupado por aprovechar la creciente concienciación, por parte de la sociedad, en relación a los productos saludables, han conseguido que la porción del pastel crezca hasta un 10% más, en relación a años anteriores.

Las verduras nunca faltan en las tiendas vegetarianas y veganas / UNSPLASH

 

Las verduras nunca faltan en las tiendas vegetarianas y veganas / UNSPLASH

Un aumento que se debe a la concienciación, cada vez más creciente, por parte de todos los ciudadanos de a pie, en relación al consumo de productos más sanos, de kilómetro cero, sin conservantes, ni colorantes y que sean cuidadosos con el organismo y el entorno.